Gallach dice que Costa Rica es un "socio fundamental" para España

San José, 25 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, comenzó este jueves una visita a Costa Rica, país al que calificó como "un socio fundamental" en temas globales como los ambientales y los de igualdad de género.

"Para España Costa Rica es un socio fundamental en esta región tan importante y un socio fundamental en los entornos multilaterales. Yo subrayaría el entorno de Naciones Unidas donde trabajamos juntos en desarrollo sostenible, cambio climático, biodiversidad, temas de género y empoderamiento económico de las mujeres", declaró Gallach a Efe tras reunirse con la vicepresidenta costarricense Epsy Cambell.

En su primera actividad oficial en Costa Rica, la secretaria de Estado española mantuvo una reunión con Campbell, en la que ambas destacaron la importancia de la estrecha relación entre ambos países y las oportunidades de colaboración en diversas áreas.

Gallach dijo que pese a la pandemia de la covid-19, las relaciones bilaterales han continuado estrechas de manera telemática y que el objetivo de su visita a Costa Rica es consolidar esos lazos en el marco de "la nueva normalidad".

"Venimos para consolidar la relación bilateral muy fuerte y trabajar juntos a futuro en grandes agendas internacionales de medioambiente, de igualdad, de inclusión, de lucha contra el cambio climático que nos afectan a todos", comentó.

La funcionaria española también destacó la importancia del bicentenario de la independencia de los países centroamericanos que se celebra este año, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en abril en Andorra de forma mixta entre lo presencial y lo virtual.

Por su parte, la vicepresidenta Campbell declaró que la reunión fue "una conversación intensa" que permite retomar la acción internacional en el marco de la pandemia y mirar las oportunidades y desafíos globales.

"Nos permite reafirmar temas de prioridad entre los países y reflexionar sobre las alternativas que tenemos en algunos temas en que estamos absolutamente comprometidos como el empoderamiento de las mujeres, los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda ambiental y de cambio climático", expresó Campbell.

La secretaria Gallach realiza esta semana una gira por Centroamérica que la llevó a El Salvador, Guatemala y ahora Costa Rica.

El viernes, Gallach tiene previstas reuniones con altas autoridades del Gobierno costarricense, con empresarios españoles y con representantes de organismos internacionales, así como participar en actividades culturales y de la comunidad española en Costa Rica.

La secretaria de Estado concluirá sus actividades en Costa Rica el día sábado como cierre de su gira por Centroamérica.

(c) Agencia EFE