Anuncios

Galilea Montijo y las revelaciones del libro que asesta otro golpe a su imagen

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 12: Galilea Montijo attends the press conference of 'Quien es la Mascara' tv show at Televisa San Angel on October 12, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Galilea Montijo ha sido señalada nuevamente por la periodista especializada en narcotráfico, Anabel Hernández (Crédito: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

Galilea Montijo es una de las conductoras más populares y estimadas del entretenimiento en México, pero 2023 definitivamente no ha sido su año.

En el primer trimestre anunció su divorcio, meses después se le cuestionó su profesionalismo durante la conducción del reality La casa de los famosos, se le ha acusado de practicar brujería y recientemente ha sido señalada nuevamente entre las famosas que en el pasado habrían tenido relaciones con importantes jefes del narcotráfico mexicano.

Anabel Hernández, la periodista de investigación y escritora mexicana destacada en temas de narcotráfico y política, ha puesto a Montijo en el centro de la diana, pues presuntamente su libro Las señoras del narco, amar en el infierno surgió inspirado en ella.

La escritora habría tomado el testimonio de una mujer identificada como 'Celeste', quien asegura la buscó después de la publicación de Emma y las señoras del narco, el libro anterior donde recogía los testimonios de hombres vinculados a los capos. Esta mujer dice haber mantenido una relación de más de 10 años con el narcotraficante Arturo Beltrán-Leyva, quien le habría descrito cuáles fueron los presuntos contactos con Galilea, tanto emocional como sexualmente, así como pagos millonarios que le hizo.

"Las negativas de Galilea Montijo y de Ninel Conde sobre Emma... son de los principales argumentos que impulsaron a 'Celeste'. Ella les llama malagradecidas, 'lo último que yo haría es negar a Arturo' y ella abunda en los recursos económicos que recibió Galilea Montijo, ella vio directamente a Galilea Montijo, ella habló directamente por teléfono con Ninel Conde, gracias a estas triangulaciones que hacía Violeta Vizcarra", dijo Hernández en entrevista con Carmen Aristegui.

Vizcarra, una influencer que presuntamente se relaciona en los círculos élite de México, entre ellos José Ramón López Beltrán (hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador), habría trabajado directamente con Beltrán Leyva y 'Celeste' para acercarle a las artistas, modelos, estudiantes de colegios privados y otras mujeres.

Arturo Beltrán Leyva, en una fotografía sin fechar, fue abatido en 2009 en Cuernavaca.   AFP PHOTO (Photo credit should read -/AFP via Getty Images)
Arturo Beltrán Leyva, en una fotografía sin fechar, fue abatido en 2009 en Cuernavaca. AFP PHOTO (Photo credit should read -/AFP via Getty Images)

Las acusaciones contra la conductora de 'Hoy'

Cuando Anabel Hernández publicó Emma y las señoras del narco en 2021, Galilea Montijo tardó una semana en pronunciarse al respecto. Lo hizo como último recurso tras varios señalamientos, entre ellos por su amistad con la conductora Inés Gómez Mont y su esposo Manuel Álvarez Puga, acusados de lavado de dinero y defraudación fiscal. El libro de la periodista agravó las acusaciones.

"Siempre me he callado y aguantado, se me ha acusado de muchas maneras sin pruebas. Soy una mamá de familia muy dolida, una mujer, y me siento devastada y muy dolida", dijo entre lágrimas y con apenas un hilo de voz.

Dos años después, la sombra de Hernández la vuelve a acechar.

"Es una situación compleja que se debe abordar sin amarillismos", ha dicho la periodista en el canal de YouTube Chisme No Like. Apenas es la segunda entrevista que concede y lo ha hecho precisamente al polémico programa que ha divulgado los rumores de presunta práctica de santería por parte de Montijo.

Hernández dice que su libro y su investigación no tienen nada de personal: "no tienen un fin de perseguir, de ajusticiar, de juzgar a nadie. Simplemente se trata de presentar la información".

Según cuenta el libro, "a Galilea Montijo dicen que le daba hasta 200 mil dólares al mes al inicio por su compañía emotiva y por su compañía sexual, a tal grado que los propios sicarios y lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva estaban enojados. Les parecía indignante, se sentían ofendidos por su propio jefe de por qué le pagaba tanto dinero a una mujer que no arriesgaba la vida por él y a ellos les pagaba menos".

Otra anécdota que le habría contado 'Celeste' respecto a Galilea es cómo mantuvo una rivalidad con Lilí Brillanti por la atención de Beltrán Leyva, y los encuentros realizados en residencias de Acapulco y al sur de la Ciudad de México.

La periodista desdeña una posible demanda en su contra, como lo había advertido en el pasado la conductora de Hoy.

"La señora Galilea Montijo no ha hecho nada. La señora Ninel Conde demandó a la editorial, pero hasta este momento va perdiendo, no ha podido acreditar el daño moral. Yo tengo los propios documentos de la entonces PGR cuando abrió una investigación contra la propia Conde por los presuntos dineros que habría recibido de Beltrán Leyva", le dijo a Aristegui.

Galilea, como hace dos años, ha preferido guardar silencio. Se ha presentado regularmente a la revista matutina, en redes sociales apenas ha subido un par de imágenes sin descripción y hasta ahora no hay algún pronunciamiento de algún equipo legal o de Televisa, quien en aquel tiempo se dijo que asumiría las acusaciones.

O quizá hará caso a la recomendación de la periodista, leer el libro para tener una perspectiva sobre cómo hacer frente a esta nueva acusación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La insólita carrera de melones en México; el melón más guapo se los llevó de calle