Anuncios

Galaxy Z Flip: primeras imágenes del smartphone flexible competidor del Moto Razr

El próximo 11 de febrero Samsung presentará dos nuevos smartphones en el mercado. Uno será el Galaxy S20, que sucede al S10 (la compañía eligió cambiar de decena, como hizo antes Huawei) y que trae como gran novedad un nuevo esquema de cámaras traseras.

Su compañero será el más novedoso: el Galaxy Z Flip será el segundo smartphone con pantalla flexible de la compañía, y el primero en apostar por un equipo que tiene un tamaño estándar cuando está abierto y se hace más compacto cuando la pantalla se cierra sobre sí misma, como hizo Lenovo con el Moto Razr en octubre último.

Un hardware más poderoso que el Razr

Su aspecto era una incógnita, pero gracias al siempre bien conectado Evan Blass ahora tenemos fotos de prensa del teléfono antes de su presentación oficial. De las fotos se destacan tres cosas: primero, la doble cámara trasera de 12 megapixeles (una lente normal con apertura f/1.8 y otra gran angular con apertura f/2.4, según Roland Quandt, que también aporta muchísimas imágenes ); Samsung apostó por un hardware más sofisticado que el de Motorola con el Razr, con un chip Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una batería de 3300 mAh con carga inalámbrica o por USB-C.

Segundo, la pantalla de 6,7 pulgadas y resolución FullHD+; a diferencia de Motorola, Samsung cubre la pantalla con un vidrio ultradelgado; es suficientemente flexible pero eso no evitará que se marque el doblez donde está la bisagra, según los últimos rumores. Esto obliga, mientras, a ubicar el sensor de huellas digitales en uno de los laterales del equipo; como se aprecia en las fotos, no tiene barbilla, a diferencia del Razr.

Tercero: lo que tampoco tiene es una pantalla externa grande que permita leer notificaciones, descartarlas o responderlas, o usarla como visor para la cámara; eso sí lo tiene el Razr de Motorola. Samsung, en cambio, optó por una pequeña pantalla de 1 pulgada junto a la cámara externa, para ver la hora y los iconos de las notificaciones.

Una cosa que, parece, sí compartirá con el Moto Razr (además de correr Android 10) es el precio, que podría rondar los 1500 dólares; en el caso de Motorola, el equipo estará a la venta en los primeros días de febrero, una leve demora respecto de la fecha original, que según Lenovo tiene que ver con la alta demanda; los últimos rumores indican que Samsung quiere que el Galaxy Z Flip salga a la venta unos días después de su presentación, para San Valentín.

Bisagra, pantalla, autonomía

En ambos casos, deberán probar la durabilidad de los equipos: Motorola, porque es su primer smartphone flexible, y usa una pantalla plástica que a otros fabricantes les trajo problemas; Samsung, porque su primer teléfono con pantalla flexible de plástico tuvo problemas, y porque ahora deberá mostrar que esta alternativa (una delgada cubierta de vidrio) es la solución.

La otra incógnita está en la autonomía: el modelo de Samsung tiene una batería más grande (3300 mAh contra los 2510 mAh del Razr), pero también tiene un procesador más poderoso; Motorola busca suplir esto en parte con las notificaciones interactivas que permiten gestionarlas sin abrir el teléfono, es decir, sin encender la pantalla principal, que gasta más batería.

Y por supuesto en ambos casos la bisagra será una pieza fundamental en la durabilidad de los equipos; la del Razr llamó mucho la atención porque logra que las tapas del teléfono queden contiguas, algo que no sucede en el Galaxy Fold; Samsung parece haber implementado una solución similar para el Galaxy Z Flip, a juzgar por las fotos filtradas.