Con Galardón Turístico, buscan incentivar sector en Veracruz

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de seguir impulsando la reactivación económica en Veracruz, así como reconocer a quienes la impulsan, la Secretaría de Turismo estatal convocó a participar en el Galardón Turístico mi Veracruz 2020, al que están invitados a participar desde estudiantes y guías turísticos, hasta chefs y empresas hoteleras.

En la presentación de la convocatoria, en la Ciudad de México, el subsecretario de turismo estatal, Iván Martínez Olvera, detalló que pese a los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, la entidad mantiene en crecimiento la derrama económica proveniente de la actividad turística, sostenida actualmente sobre todo por visitantes nacionales.

"Al inicio de la pandemia teníamos expectativas más bajas y catastróficas en el sector, pero este se ha ido recuperando de manera importante. Empezamos con un promedio de 15% en ocupación hotelera, incluso en algunos lugares llegaron al 3%, pero todo se ha recuperado a pasos acelerados, ahorita estamos aun 25 o 30% de ocupación, e incluso en algunos sitios al 50%", dijo en conferencia de prensa.

Sobre el Galardón, el funcionario estatal indicó que éste premiará a veracruzanos que desde sus trincheras impulsan el turismo en la entidad, pero que también proyectan la riqueza cultural del estado a través de sus actividades y talentos.

Por ello, dijo, quienes deseen participar podrán hacerlo en una de las ocho categorías que se determinaron para el galardón de este año: estudiantes, restaurantes, profesionales de la gastronomía, excelencia en hotelería, operación turística, región turística, pueblo mágico y premio al mérito veracruzano en gastronomía.

De acuerdo con el subsecretario, a pesar de los efectos adversos del Covid-19, "hasta ahora hemos generado al rededor de los 990 millones de derrama económica, que no es lo que se esperaba, pero sí es evidencia de que se ha seguido generando".

Las postulaciones y votaciones para el galardón serán recibidas hasta el primero de diciembre a través del sitio www.miveracruz.mx. La premiación se realizará el 10 de diciembre próximo en Boca del Río.