Gal Gadot fue duramente criticada tras publicar un posteo sobre el conflicto entre Palestina e Israel

·4  min de lectura
Gal Gadot, una actriz dispuesta a alzar su voz
GROSBY GROUP

La actriz israelí Gal Gadot recibió una ola de críticas luego de que compartiera ayer en su cuenta de Instagram un mensaje sobre la escalada de violencia de los últimos días entre su país y Hamas, el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza. Si bien el texto apela a una resolución pacífica, con plegarias dirigidas a las autoridades de ambos bandos exigiendo que cesen las agresiones, algunos usuarios partidarios de la independencia palestina consideraron que el posteo de Gadot, quien es oriunda de Tel Aviv e hizo el servicio militar obligatorio en su juventud, era sesgado y hasta ofensivo.

Fernando Lúpiz: “Hace nueve años que estoy en pareja, pero la pandemia hizo estragos”

El tono agresivo de muchas de las respuestas llevó a que la actriz de Mujer Maravilla las eliminara una por una, hasta que eventualmente decidió desactivar en dicho posteo la opción que permite publicar comentarios. De ese modo, todas las réplicas que había recibido hasta ese momento desaparecieron del posteo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Se me rompe el corazón. Mi país está en guerra. Me preocupan mi familia y mis amigos. Me preocupa mi gente. Este es un círculo vicioso que sucede desde hace demasiado tiempo. Israel merece vivir como una nación libre y segura, nuestros vecinos merecen lo mismo. Rezo por las víctimas y sus familias, rezo para que esta hostilidad inimaginable cese, rezo para que nuestros líderes encuentren la solución para que podamos vivir lado a lado en paz. Rezo por días mejores”, se lee en el mensaje de Gadot.

La actriz, de 36 años, también bloqueó los comentarios en el posteo idéntico que publicó en Twitter, aunque eso no impidió que continuaran citando el tuit para expresar su descontento. Algunos usuarios describieron la intervención de Gadot como un “acto de propaganda”, mientras que otros postularon que era una demostración de apoyo a la “limpieza étnica” y el “genocidio en masa” que, según acusan, Israel practica sobre los palestinos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El comunicado de Gadot es mucho peor que el video sordo y desafinado del año pasado”, escribió el colaborador del Huffington Post, Aaron Vallely, en esa red social, haciendo referencia al llamado a la unidad que organizó Gadot, involucrando a otras celebridades, al inicio de la pandemia de coronavirus. “‘Seguro y libre’. El mismo estado que está perpetrando la ocupación militar, el robo de tierras y la limpieza étnica del pueblo palestino. #FreePalestine”, agregó el autodeclarado escritor y activista. El cantante James Kennedy fue igual de contundente, al escribir: “Gal Gadot se equivoca. Israel no está en ‘guerra’ con Palestina. Israel está masacrando a Palestina. De nuevo”.

Sin embargo, algunas figuras defendieron públicamente a la actriz, incluido el senador republicano por el estado norteamericano de Texas, Ted Cruz, quien tuiteó: “Dios bendiga a Gal Gadot”. En tanto, otro usuario escribió: “En internet están enojados con Gal Gadot porque es una veterana de las Fuerzas de Defensa de Israel, a las que todos los israelíes están obligados a servir durante al menos dos años, y tuvo el atrevimiento de compartir un mensaje conmovedor que implora la paz en el conflicto. Mucha gente desagradable en los comentarios”.

El conflicto

Jerusalén es escenario de violentos enfrentamientos desde hace 100 años, y sigue siendo una de las ciudades más ferozmente disputadas del mundo. Hace un mes, la decisión del gobierno israelí de impedir algunas reuniones de palestinos por el inicio del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, generó un clima de conmoción interna.

Luego Israel flexibilizó esa restricción, pero ya era tarde y la chispa había iniciado un conflicto, que empeoró a causa del plan para desalojar a decenas de palestinos de un barrio de Jerusalén Este, que llevó a que manifestantes se enfrentaran con las fuerzas del orden, en un intercambio de balas de goma y gases lacrimógenos por un lado y piedras por el otro, que resultó en heridos en ambos bandos.

Hamas respondió lanzando una serie de cohetes hacia la ciudad la noche del lunes, un ataque en venganza por “crímenes y agresiones” que desencadenó los actuales combates.

Israel asegura que los combatientes han lanzado unos 1600 cohetes en apenas tres días, lo que equivale a casi la tercera parte de los que se dispararon durante toda la guerra de 2014. En tanto, voceros militares israelíes dijeron que la aviación bombardeó Gaza más de 600 veces desde el lunes, impactando más de 350 objetivos.

Gal Gadot: la maravillosa historia de amor de una heroína de carne y hueso