Gal Gadot es criticada en redes sociales por aceptar papel de Cleopatra

·5  min de lectura
Gal Gadot es criticada en redes sociales por aceptar papel de Cleopatra
Gal Gadot es criticada en redes sociales por aceptar papel de Cleopatra

Los años recientes se han convertido en algo muy importante para el tema de la representación en la industria del entretenimiento. Ahora es indispensable que los papeles de series y películas sean representados por actores que tengan orígenes o rasgos similares; por ejemplo, si se habla de un personaje trans, entonces solo alguien transgénero debe interpretarlo; si se trata de un reina de Egipto, entonces se espera que una actriz con tal ascendencia sea la escogida. Tras el anuncio de su intervención en la nueva película de Cleopatra, Gal Gadot está siendo condenada en redes por no ceder el rol a una actriz que cumpla con el perfil, y los bandos se han dividido.
Gal Gadot nació en Israel y desde muy pequeña su madre la crio para ser una reina de belleza. En 2004 ganó el título de Miss Israel y poco después sirvió algunos años a las Fuerzas de Defensa en su país, actividad en la que aprendió más sobre disciplina y compromiso. Tras finalizar su etapa como militar, Gal inició una carrera en actuación con algunos papeles en producciones nacionales, sin embargo, para 2007 obtiene reconocimiento mundial por su aparición en la saga de Rápidos y Furiosos; de ahí en adelante siguió el curso que todos conocemos y pronto se convirtió en la Mujer Maravilla para el DCEU y en una de las actrices más populares de los últimos años.

Durante el último fin de semana, Deadline confirmó que Gal Gadot será Cleopatra en la nueva súper producción a cargo de Paramount, además, Patty Jenkins ejercerá como directora. Aunque algunos se emocionaron por ver al dúo Gadot/Jenkins reunido luego de entregar la sólida Mujer Maravilla - 92%, no pasó mucho tiempo para que las críticas negativas brotaran por todas las redes sociales, pero con mayor impacto y voracidad en Twitter. No hubo rincón alguno en el que Gal estuviera a salvo y pronto fue señalada por "tomar un papel que no le corresponde". Los defensores de la representación en el entretenimiento han llenado el perfil de la actriz con acusaciones de whitewashing, solicitando de manera amable (y también hostil) que abandone el papel.
Muchas personas se lamentaron de que Hollywood escogiera a una "actriz blanca" para interpretar a la famosa reina del Antiguo Egipto, sin embargo, Gal Gadot no puede ser considerada blanca ya que nació en Israel y este hecho fue remarcado por los detractores de quienes señalan el whitewashing en Cleopatra. Por otro lado, se sabe que la milenaria regente nació en Egipto pero sus ascendentes vienen de Grecia, pues está familiarizada con Alejandro Magno; en estos casos es muy importante ser consciente de los hechos históricos, no obstante, no deja de causar molestia que Gal sea israelí y los encontronazos en Twitter se mantienen. Puedes leer algunos de los tuits más feroces a continuación:
Cleopatra will be the subject of another Hollywood epic. Playing #Cleopatra will be Israel's Gal Gadot. Hollywood has always cast white American actresses as the Queen of the Nile. For once, can't they find an African actress? pic.twitter.com/R1kNkhHsM4— James Hall (@hallaboutafrica) October 11, 2020
Cleopatra será el tema de otra epopeya de Hollywood. Interpretando a Cleopatra estará Gal Gadot de Israel. Hollywood siempre ha elegido a actrices estadounidenses blancas como la Reina del Nilo. Por una vez, ¿no pueden encontrar una actriz africana?
okay this is a thread on why casting gal gadot for queen Cleopatra is so wrong

:(
:(

yes i made a whole ass thread about it cause people are defending it which is very offensive to egyptians and arabs in general)— ray is batcat breakdowning🍂 (@lustbarnes) October 11, 2020
1. Hay tantos árabes talentosos (o egipcios en ese asunto) que Hollywood al menos podría haber buscado una actriz egipcia para el papel en lugar de dárselo a una sionista y hacer whitewashing a una de las líderes más poderosas de nuestra historia.

2. Sobre el gran problema de nacionalidad de Cleopatra: SÍ, la reina cleopatra tiene herencia griega, pero eso no la hace menos egipcia, es una de las pocas reinas que gobernó en el antiguo Egipto, lo que la convierte en una de las líderes más importantes del Antiguo Egipto (nuestra historia)
Gal Gadot, who is Israeli, was cast to play CleopatraNow we're finding out how many people didn't know that Cleopatra wasn't actually of Egyptian descent https://t.co/leuKzE1F6y— Lauren Chen (@TheLaurenChen) October 12, 2020
Gal Gadot, quien es israelí, fue elegida para interpretar a Cleopatra. Ahora estamos descubriendo cuántas personas no sabían que Cleopatra en realidad no era de ascendencia egipcia.
Gal Gadot playing Cleopatra is NOT OKAY. 😡It’s almost as offensive as when Russell Crowe took that role as a Roman soldier even though he was born in New Zealand and has *never* sought vengeance for the murder of his family through the means of gladiatorial combat. https://t.co/aK7KfYW4h3— Titania McGrath (@TitaniaMcGrath) October 13, 2020
Gal Gadot interpretando a Cleopatra NO ESTÁ BIEN. Es casi tan ofensivo como cuando Russell Crowe asumió ese papel como soldado romano a pesar de que nació en Nueva Zelanda y *nunca* buscó venganza por el asesinato de su familia a través del combate de gladiadores
I'm going to say this once and I'm not going to say it again, Cleopatra was Greek.Yes, she was in Egyptian ruler but she was Greek with Persian and Syrian ancestry. The people who are reacting negatively that to this are uneducated and uninformed.Gal Gadot deserves this role. pic.twitter.com/7h1oYu9ClX— The Moonlight Warrior 🌙 (@BlackMajikMan90) October 11, 2020
Voy a decir esto una vez y no lo voy a repetir, Cleopatra era griega. Sí, estaba en la regla egipcia pero era griega con ascendencia persa y siria. Las personas que están reaccionando negativamente a esto no tienen educación ni están informadas.Gal Gadot merece este papel.
Nota publicada originalmente en Tomatazos