El galán peruano Christian Meier retoma su carrera musical

Christian Meier comenzó en el mundo artístico como músico, pero luego puso el acento en la actuación y le fue tan bien que terminó convirtiéndose en un galán de fama internacional, gracias a telenovelas como “El Zorro: la espada y la rosa” y “La tormenta”.

En el 2020, llevado por las circunstancias, en plena pandemia retomó su vocación musical, confinado en su casa de Los Ángeles. Allí compuso una serie de temas que terminaron integrando su nuevo disco, el séptimo de su carrera, “He vuelto a casa”, lanzado a finales del año pasado.

Christian  Meier no abandona la actuación, pero su regreso a la música parece firme.
Christian Meier no abandona la actuación, pero su regreso a la música parece firme.

“De repente me vi encerrado, con un piano, sin nada que hacer y no sé si por un acto divino o natural empecé a escribir canciones y terminé haciendo ‘He vuelto a casa’”, recuerda, en entrevista con el Nuevo Herald.

“La música me define como persona y como artista, allí es donde soy enteramente yo; no me definen mis papeles en la televisión ni en las películas, porque esos son roles encargados y además son trabajos colectivos”, analiza.

Christian  Meier no abandona la actuación, pero su regreso a la música parece firme.
Christian Meier no abandona la actuación, pero su regreso a la música parece firme.

Meier no abandona la actuación, pero su regreso a la música parece firme. En meses recientes ha realizado numerosos conciertos en su Perú natal y tiene previsto tocar en España en octubre. Como parte de la adrenalina y la actividad que genera la faceta de cantante, visitó Miami promocionando “He vuelto a casa”. “El título lo dice todo, implica un regreso a mis orígenes”, explica.

El artista nació el 23 de junio de 1970, en Lima. Su padre, Antonio, fue un empresario y político; su madre, Gladys Zender, fue ni más ni menos que la primera latinoamericana en coronarse como Miss Universo. Christian arrancó en la música a los 17 años.

En meses recientes ha realizado numerosos conciertos en su Perú natal y tiene previsto tocar en España en octubre.
En meses recientes ha realizado numerosos conciertos en su Perú natal y tiene previsto tocar en España en octubre.

Tuvo la bendición de ser parte de una banda que hacía furor en el rock peruano, Arena Hash, liderada por el carismático Pedro Suárez Vértiz, fallecido en diciembre del año pasado. El grupo se desintegró en 1994 y Meier se lanzó como cantante solista y paralelamente se inició como actor. Entre otras participaciones, en 1998 actuó en la película “No se lo digas a nadie”, basada en la novela homónima de Jaime Bayly.

El artista no pensaba en alejarse de la música pero en el 2003 tuvo un bajón anímico al fallecer en un accidente uno de los músicos que lo acompañaba. Allí apareció la internalización actoral.

“Comencé a hacer novelas para Telemundo como una pausa momentánea, pero todo se convirtió en una bola de nieve que no tenía cómo parar; al público le gustaron esas historias y se veían en 120 países, se traducían en no sé cuántos idiomas, por lo cual hubiera sido muy irresponsable que en esos momentos abandonara la actuación”, explica.

Además de “El Zorro” y “La tormenta” protagonizó novelas como “Doña Bárbara”, “Alguien te mira”, y “Cosita linda”.

“Christian triunfó porque tenía un físico que entraba en los cánones de los galanes, además tenía relaciones y se preparó, o sea que cumplía la fórmula perfecta: talento, contactos y belleza”, considera el periodista especializado Luis Alfonso Borrego, integrante del programa “Siéntese quien pueda”, de Univision.

La mayor resonancia de Meier en las telenovelas duró alrededor de una década; luego se ha dedicado a hacer películas y series como “El general Naranjo”. En 2016 grabó un disco, sin mayores repercusiones. “He vuelto a casa” sí tiene un mayor valor simbólico y se perfila mejor.

Meier trata de definir al álbum. “Es pop rock en español, es melódico; soy autor de las letras de las canciones pero creo más en las melodías; la melodía es lo más atractivo que tiene la música, es lo que cala dentro del corazón, por eso es que nos gustan Beethoven, Chopin y Wagner”, opina.

“He vuelto a casa” incluye nueve canciones. Una de las favoritas de Christian es “Deja vu”, tanto es así que a mediados de este año grabó una versión a dúo con su amigo de origen español Mikel Erenxtun, de otro recordado grupo de los años 80: Dhuncan Du.

Mikel Erentxun con quien Christian Meier grabó una versión a dúo. El español Mikel Erenxtun es otro recordado grupo de los  años 80: Dhuncan Du.
Mikel Erentxun con quien Christian Meier grabó una versión a dúo. El español Mikel Erenxtun es otro recordado grupo de los años 80: Dhuncan Du.

“‘Deja Vu’ trata acerca de regresar a lo que nos hace sentir bien, a eso con lo que no podemos dejar de vivir, que en mi caso es la música”, manifiesta.

En estas semanas Meier también lanzó un documental sobre la realización de “He vuelto a casa”, titulado “Christian Meier: He Vuelto a Casa || Altafonte Originals”, dirigido por su actual pareja, Andrea Bosio.

Entre 1995 y el 2008 Christian estuvo casado con la actriz peruana Marisol Aguirre, con la cual tuvo a sus tres hijos: Stéfano, Taira y Gia.

“Creo que la vida trata de ir hacia adelante, sin miedo, y de no aferrarnos a lo que nos encontremos”, filosofa el artista, al final de nuestra charla. “La vida no se trata de descubrir cosas, sino de descartar las que no nos gustan, para que aparezcan las que realmente nos son atractivas”, considera.

erwinperezok@gmail.com, Instagram: @erwin_perez