El gafe de Mario Vargas Llosa vuelve a repetirse en Chile tras la victoria de Gabriel Boric

El izquierdista Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile tras derrotar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este 19 de diciembre al candidato de extrema derecha José Antonio Kast.

Gabriel Boric celebrando su triunfo en las elecciones de Chile. (Foto: Cris Saavedra Vogel/  Anadolu Agency / Getty Images).
Gabriel Boric celebrando su triunfo en las elecciones de Chile. (Foto: Cris Saavedra Vogel/ Anadolu Agency / Getty Images).

La situación en el país sudamericano estaba muy polarizada como así demuestra el resultado de los comicios. Boric recibió el 55% de los votos frente al 44% de su rival, seguidor de Jair Bolsonaro y Donald Trump y nostálgico de Augusto Pinochet.

José Antonio Kast asumiendo su derrota en los comicios. (Foto: Mauro Pimentel / AFP / Getty Images).
José Antonio Kast asumiendo su derrota en los comicios. (Foto: Mauro Pimentel / AFP / Getty Images).

Durante la campaña, Kast había recibido el apoyo público de Mario Vargas Llosa en un encuentro que ambos mantuvieron a través de YouTube. El escritor peruano animó entonces al líder ultra a lograr que su país recupere “el liderazgo que tenía en América Latina”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. (Foto: Jose Oliva / Europa Press / Getty Images).
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. (Foto: Jose Oliva / Europa Press / Getty Images).

“Es muy importante que Chile lidere nuevamente lo que es el centro-derecha, la libertad, estimular a los empresarios, estimular la inversión extranjera. Todo eso crea trabajo y hacer ciertas enmiendas a lo que falló en el pasado”, le dijo personalmente a Kast. “Creo que, si Chile consigue revertir la tendencia, el caso de América Latina cambiará muchísimo. Será muy importante para el centro liberal. O sea, que tiene usted una responsabilidad enorme. Yo estoy dispuesto a apoyarlo en lo que usted quiera. Si quiere usted que tengamos un diálogo, si quiere que yo haga una declaración… Considero que la elección chilena es fundamental para el resto de América Latina”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Ese apoyo no le ha dado suerte al candidato de extrema derecha, por lo que se ha alargado el gafe del premio Nobel de Literatura. Y es que son varios los políticos animados por Vargas Llosa a los que no les ha ido demasiado bien.

Este mismo 2021, antes de las elecciones generales de Perú, el autor pidió en varias ocasiones a sus compatriotas el voto para Keiko Fujimori y alentó a la ex primera dama a “salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo”, haciendo referencia al izquierdista Pedro Castillo.

“Son las elecciones más importantes de la historia de Perú porque no vamos a elegir a unas personas, sino que vamos a optar por un sistema. Esto lo han decidido nuestros adversarios. Hay una gran reticencia a votar por Keiko Fujimori. Yo lo comprendo”, dijo en una declaración institucional antes de la segunda vuelta de los comicios. “Creo que entre los peruanos he sido uno de los que ha censurado de manera más crítica y sistemática al señor Fujimori desde que a los dos años de asumir el poder dio un golpe de Estado. Sin embargo, en estas elecciones yo voy a votar a Keiko Fujimori y he pedido a mis compatriotas que hagan lo mismo”.

Castillo fue finalmente el vencedor de los comicios derrotando en la segunda vuelta a Fujimori por un estrecho margen y desde el 28 de julio de este 2021 es el presidente de Perú.

El presidente de Perú Pedro Castillo. (Foto: Carlos Mamani / AFP / Getty Images).
El presidente de Perú Pedro Castillo. (Foto: Carlos Mamani / AFP / Getty Images).

En el pasado Vargas Llosa también mostró su simpatía por Albert Rivera, quien incluso trató de integrarlo en Ciudadanos. No lo consiguió, pero el escritor sí participó en varios actos del partido naranja y les brindó su apoyo público.

Rivera llegó incluso a presentar el libro ‘La ciudad y los perros’ de Vargas Llosa en 2018. Fue un año antes de que abandonara la política tras el descalabro de su partido en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Vargas Llosa también tuvo buenas palabras en el pasado para la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando fue candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

“El día que Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, ese día habremos derrotado verdaderamente al nacionalismo, y demostraremos la verdadera tradición democrática y libertaria de Cataluña”, aseguró en un acto organizado en 2017 por Ciudadanos, en el que también dijo que este partido representa “los verdaderos valores” de Cataluña y de España.

Después de que Ciudadanos no haya obtenido muy buenos resultados en los comicios más recientes, el peruano ha pasado de ser su intelectual de referencia a terminar decepcionado y acercarse al Partido Popular de Pablo Casado.

Mario Vargas Llosa y Pablo Casado en la última Convención Nacional del PP. (Foto: Maria Jose Lopez / Europa Press / Getty Images).
Mario Vargas Llosa y Pablo Casado en la última Convención Nacional del PP. (Foto: Maria Jose Lopez / Europa Press / Getty Images).

A finales de septiembre estuvo invitado en la Convención Nacional del PP que se celebró en Sevilla y confesó que les votaría en las próximas elecciones. “Yo tengo que hacer una confesión: yo he votado hasta ahora por el partido liberal, el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero en las siguientes elecciones el partido liberal en España ha dejado de existir, creo que en términos concretos. Entonces, voy a dar mi voto al PP”, dijo sentado junto a Casado, quien espera que no le vaya igual que al resto de políticos apoyados por el premio Nobel.

EN VÍDEO | Un glaciar y unas cataratas al mismo tiempo: la belleza única en el mundo de un parque nacional en Chile

Más historias que te pueden interesar: