La gaceta Nº 6.691 de 2022 no fija aumento del salario mínimo en Venezuela el 15 de enero de 2023

Desde el 3 de enero de 2023, circula un mensaje en redes sociales sobre el supuesto aumento del salario mínimo que entraría en vigor el 15 de enero en Venezuela. Las entradas citan como fuente de la información al decreto 4.653 de la Gaceta Oficial Nº 6.691 de ese país. Pero esto es falso. En realidad, dicho decreto y gaceta fueron publicados y entraron en vigor en marzo de 2022, cuando ocurrió el último ajuste a varias medidas salariales venezolanas. Hasta la fecha de esta publicación, la administración de Nicolás Maduro no ha anunciado un nuevo incremento del sueldo mínimo a partir del 15 de enero de 2023.

En Gaceta Oficial es publicado el nuevo salario mínimo que entra en vigencia de forma inmediata a partir del 15 de enero de 2023 según Finanzas Digital. En Gaceta Oficial N° 6.691 fue publicado el decreto 4.653, mediante el cual se aumenta el salario mínimo mensual obligatorio así como el monto de jubilaciones y pensiones”, señala una de las entradas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

A partir del 15 de enero de 2023, el salario queda establecido en la cantidad *450,00 bolívares mensuales. Para los adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en la LOTT, a partir del 15 de enero de 2023 podrán recibir la cantidad de 97,50 bolívares mensuales”, continúan.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2023

En Venezuela, el año empezó con protestas de trabajadores y jubilados por sus derechos laborales; por ejemplo, la homologación del sueldo al valor de la canasta básica (474,87 USD en noviembre de 2022, según cálculos de la Federación Venezolana de Maestros) y la conformación de una mesa de resolución de conflictos.

El gremio docente salió a manifestarse en diferentes estados y en el Distrito Capital el 9 de enero de 2023, según reporte de medios locales (1, 2). Al día siguiente, protestó el sector de transportistas.

El 11 de enero pasado, tercer día de protestas del sector público, los manifestantes se concentraron en Parque Carabobo, en el centro de Caracas (zona donde se concentran las sedes de los poderes públicos), para participar en la llamada “marcha de los entierros”, en referencia al bajo poder adquisitivo de los salarios en Venezuela.

Gaceta Nº 6.691

AFP Factual rastreó la última Gaceta Oficial publicada en Venezuela, medio en el que se oficializan los documentos expedidos por los poderes públicos, para conocer su número y los decretos allí contenidos.

La última, publicada hasta el 12 de enero de 2023, está disponible en el sitio oficial del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), es la número 6.731. Contiene el decreto número 4.765, donde se nombra la nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La Gaceta Oficial que se refiere en la entrada viral, la número 6.691, fue publicada el 15 de marzo de 2022, según reporte de medios de comunicación (1, 2) e instituciones oficiales. Esta contiene el decreto 4.653, que establece el aumento del salario mínimo a 130 bolívares y no está disponible en el sitio del Saingo. Este aumento fue el último que fijó el gobierno venezolano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En ese entonces, se difundió en redes sociales un texto con las mismas características, pero en él se aseguraba que el incremento entraría en vigor a partir del 15 de marzo de 2022 y los montos eran diferentes a los que aparecen en las entradas publicadas a principios del mes de enero de 2023.

El 3 de marzo de 2022, Maduro había expresado que el monto del salario y las pensiones subiría a “medio petro [criptomoneda creada por el Estado venezolano]”. En ese entonces equivalía a 126,32 bolívares o 28,97 USD.

La primera vez que la administración chavista usó el precio del petro para fijar el monto de los salarios fue el 17 agosto de 2018. “En base al sistema nuevo de anclaje del petro, he fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro: 1.800 Bolívares devengarán los trabajadores, los pensionados”, dijo Maduro.

Sin aumento previsto para el 15 de enero

De acuerdo a diferentes medios venezolanos, funcionarios de la administración de Maduro evalúan un posible incremento de sueldo; sin embargo, hasta este 13 de enero de 2023, aún no hay un decreto gubernamental, monto o fecha para que sea aplicado.

En diciembre de 2022, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, dijo al canal de noticias Globovisión, que el aumento podría darse “si continúan estos procesos que permitan que nuestro petróleo no tenga que ser comercializado con descuento, como se obliga por vía de las sanciones, (...) lo cual va a permitir que esa generación de riqueza pueda luego expresarse en una justa distribución de la riqueza”.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dijo en entrevista para Unión Radio el 10 de enero de 2023, que se está evaluando un nuevo ajuste salarial que sea “sustentable en el tiempo”.

Supongamos que el presidente aumenta x%, pero si eso se lo traga la inflación en dos patadas, no tiene sentido. Entonces ayer se discutió, que ya se está trabajando con el gabinete económico, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la propuesta de un aumento de salario, pero que sea sustentable en el tiempo, que no se desmorone”, dijo Bernal.