Gaby Osorio, candidata de Morena por Tlalpan, madruga para votar

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- La candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan, Gaby Osorio, llegó a emitir su voto a la Secundaria Técnica 39 que se encuentra en el Centro de la demarcación, poco antes de las 8:00 de la mañana se formó junto con una docena de tlalpenses que esperaban la apertura de las urnas.

La joven confío en que las votaciones transcurran con tranquilidad y pidió a los capitalinos salir a las calles durante este ejercicio, "espero una jornada pacífica, donde la participación de la gente sea mucha, con orden y tranquilidad" expuso la candidata.

Luego de emitir su voto, Gaby Osorio se dirigió con su equipo de trabajo a su casa de campaña donde observará y vigilará las votaciones, más tarde, luego de que concluyan, se espera que pueda emitir una postura conforme a los resultados.

---Hoy podrán votar 7.7 millones de capitalinos

Con la instalación de 13 mil 174 casillas y la entrega 16.7 millones de boletas, se encuentra todo listo para la jornada electoral de este domingo 6 de junio en la Ciudad de México, aseguró el consejero del Instituto Electoral capitalino (IECM), Mauricio Huesca.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Huesca Rodríguez explicó que hoy la instalación de casillas se realizará en 7 mil domicilios distribuidos en las 16 alcaldías, que serán escuelas, estacionamientos, así como casas amplias para respetar la sana distancia.

"Habrá domicilios donde tengamos cuatro casillas o donde tengamos una, pero también habrá un par que de manera excepcional que tendrán 18 casillas, pues nos garantizará un espacio suficientemente grande para albergar el número de personas que acuden a votar", y añadió que los paquetes electorales fueron entregados a cada mesa directiva días antes de la elección.

"Habrá domicilios donde tengamos cuatro casillas o donde tengamos una, pero también habrá un par que de manera excepcional que tendrán 18 casillas, pues nos garantizará un espacio suficientemente grande para albergar el número de personas que acuden a votar", y añadió que los paquetes electorales fueron entregados a cada mesa directiva días antes de la elección.

Agregó que 7.7 millones de ciudadanos podrán votar este domingo, por lo que se tienen listas 16 millones 719 mil 616 boletas que fueron impresas por Talleres Gráficos; 8 millones 359 mil 808 boletas para la elección de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y el mismo número para la elección de las alcaldías con sus concejalías.

Explicó que los votantes sufragarán “en papel moneda”, debido a que la boleta electoral tiene los mismos candados que tiene un billete de circulación nacional como microfibras, impresiones contraluz, luz ultravioleta así como que todas estarán foliadas, entre otras medidas.

"En cada casilla electoral no puede haber más de 750 personas electoras ya por mandato de ley, es decir, habrá casillas que tengan menos boletas o algunas que tengan las 750 boletas", y detalló que habrá 12 casillas especiales, es decir, para las personas que se encuentren fuera de la sección correspondiente.

Al finalizar la jornada, Mauricio Huesca comentó que harán un conteo rápido de forma aleatoria en mil 694 casillas, equivalente a 13.05% del total, y el margen de error de la metodología es de 2% y el nivel de confianza de 95%, por lo que cerca de las 22:00 podrían salir los primero datos.

A la par, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a funcionar desde las 20:00 horas del domingo, lo anterior permitirá conocer una fotografía de los resultados de la elección.

Mauricio Huesca resaltó que esta jornada electoral será muy importante para los jóvenes, debido a que al menos 201 mil primo votantes saldrán a ejercer su voto en este proceso en el que se elegirán diputados locales y federales, así como alcaldías y concejalías.

Respecto a las mesas directivas, el consejero electoral explicó que a los representantes de casillas se les entregaron 375 mil 627 documentos auxiliares, que incluyen cuadernillos para hacer operaciones, carteles de resultados, de resultados de cómputo distrital y de cómputo total de cabecera, así como sobres y bolsas.

Además de que los 11 partidos tendrán representación en cada mesa directiva y consejos distritales, por lo que habrá cerca de 145 mil personas, debido a que tienen ese derecho de participar como observadores de la jornada.

"Para la organización de mesas directivas y consejos distritales lo que estamos disponiendo es que sólo se encuentren en los espacios disponibles los funcionarios de casilla, los representantes de partidos y no más de dos electores que estén votando por cada casilla.

"De una cierta manera pues va a generar un flujo más pausado en la fila de la casilla a diferencia de otras jornadas electorales, pero es por cuestión de salubridad", además de que habrá personal del IECM vigilando en caso que ocurra alguna incidencia.

El consejero recomendó a la ciudadanía que a la hora de votar debe fijarse bien en su boleta, ya que en la Ciudad de México hay distintas candidaturas comunes que van en alianza, pero a nivel federal no.

"En la ciudad de México hay coaliciones electorales para la diputación federal, así como candidaturas comunes para las alcaldías y los distritos de diputaciones locales y puede ser el caso de que en una alianza de candidatura común a una alcaldía no sea la misma candidatura federal. ¿Cómo vamos a identificar esto en cada boleta? sencillo, viene el nombre de la alianza o candidatura común y el nombre de los candidatos", explicó.

Agregó que la ciudadanía no tiene ninguna restricción para llevar su propio marcador para marcar la boleta electoral, pero aclaró que debe ser permanente. "La recomendación es que pueden llevar cualquier marcador y que de preferencia no sea lápiz u algún otro que se pueda modificar. La ciudadanía puede llevar lo que sea para ejercer su voto".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.