Gaby López y Rommel Pacheco, los abanderados de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La golfista profesional Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco serán los abanderados de México en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó el miércoles el Comité Olímpico Mexicano.

López, de 27 años, se encuentra en el puesto 59 de la clasificación de la gira LPGA. El golf es parte del programa olímpico por segunda edición consecutiva.

La mexicana participará en su segunda justa olímpica luego de ubicarse en la 31ra posición en Río 2016.

Pacheco, un veterano de 34 años, disputará su cuarta justa veraniega en clavados, la disciplina que más preseas ha producido para el país en su historia.

Pacheco participó también en Atenas 2004, Beijing 2008 y Rio 2016.

Se trata de la primera vez en su historia que México desfilará con un hombre y una mujer portando la bandera.

Pacheco será el primer hombre en desfilar con la bandera mexicana desde Fernando Platas, en Atenas 2004. Paola Espinosa, María Espinoza y Daniela Campuzano tuvieron la distinción en las tres justas más recientes.

“Creemos que nuestros atletas cuentan con las trayectorias deportivas y calidad humana que apoyan esta distinción. Sabemos que además serán un referente de la delegación mexicana en la máxima justa deportiva”, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

El Comité Olímpico Mexicano no explicó la metodología empleada para seleccionar a ambos, aunque previamente habían explicado que tenían que ser atletas que estuvieran ya en la Villa Olímpica.

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, el comité organizador de la justa impuso un estricto protocolo sanitario que permite a los atletas arribar a Japón cinco días antes de competir, por lo que no todos los deportistas aztecas estarán en la Villa el día de la inauguración.

El jefe de misión, Mario García de la Torre, dijo que estimaba que unos 80 competidores estén ya en Japón para el 23 de julio.

López debutará en el golf femenino el 4 de agosto. A pesar de que las competencias de clavados inician el 25 de julio, Pacheco tendrá su primera participación hasta el 2 de agosto.