Gabriela Cerruti le respondió a Elon Musk por la posibilidad de que haya una moneda común entre la Argentina y Brasil

Gabriela Cerruti y Elon Musk
Gabriela Cerruti y Elon Musk - Créditos: @Archivo

La llegada de Luiz Inácio Lula da Silva para la Cumbre de la Celac vino también con novedades del gobierno nacional vinculadas a la posibilidad de avanzar con el diálogo para la creación a futuro de una moneda común entre la Argentina y Brasil. Fue tal la repercusión que generó la noticia publicada por el diario Financial Times, que hasta derivó en un intercambio en Twitter entre el dueño de esa red social, Elon Musk, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Tras conocerse la posibilidad de que haya una nueva divisa que se extendería luego hacia otras regiones de América Latina y que no implicaría el abandono de la moneda propia de cada país, Musk se mostró de acuerdo con la iniciativa. “Probablemente es una buena idea”, tuiteó el magnate que también es propietario de SpaceX.

Entonces, quien vio ese mensaje fue la vocera presidencial, siempre muy activa en Twitter. “¿Está Elon Musk hablando de las conversaciones con Brasil para avanzar hacia una moneda única?”, escribió Cerruti, que siguió, para promocionar la llegada del presidente brasileño a la Argentina: “La visita de Lula ya está dando que hablar en todo el mundo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La nota que expuso la novedad fue publicada ayer por el Financial Times con declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial. No quiero crear falsas expectativas... Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Y pese a ciertos reparos que habría en Brasil para este proyecto, debido a la volatilidad de la economía argentina, ese artículo incluso llegó a aventurar el nombre que tendría la nueva divisa en común entre ambas naciones: Sur.

Todo se da en un contexto de cercanía entre las administraciones de los dos países ya que Da Silva y el presidente Alberto Fernández siempre se mostraron en sintonía. En la Argentina, el mandatario que llegó anoche con su esposa, Rosangela Janja da Silva, y que fue recibido por el canciller Santiago Cafiero, tiene una extensa agenda.

Según información de las dos Presidencias, a las 10.30 Lula participará de una ofrenda floral en la Plaza San Martín. A las 12, en tanto, firmará acuerdos en Balcarce 50 y dará una declaración a la prensa junto a Fernández. Después, se reunirá con empresarios y, más tarde, los dos mandatarios estarán en la inauguración de una muestra fotográfica sobre pueblos originarios y presenciarán el concierto de la hermandad argentino-brasileña en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Mañana, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.

Además, Da Silva tiene previsto un encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque todavía no está confirmado el lugar ni la hora en que ocurrirá.