Gabriela Cerruti y Mariano Recalde acusaron a la policía porteña de tener “marcados” a los funcionarios y dirigentes del kirchnerismo

·5  min de lectura
La vicepresidente, anoche, después de una jornada de tensos enfrentamientos entre la militancia y la Policía de la Ciudad
La vicepresidente, anoche, después de una jornada de tensos enfrentamientos entre la militancia y la Policía de la Ciudad

Tras una jornada de alta tensión y enfrentamientos entre la militancia del Frente de Todos (FdT) y la Policía de la Ciudad, las acusaciones continúan. Y la presencia de los seguidores de la vicepresidenta Cristina Kirchner apostados en Uruguay y Juncal, en pleno barrio de La Recoleta, también. La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, utilizó las redes para denunciar un operativo contra altos dirigentes de la fuerza oficialista: “Llevó escombros y espías. Fue un operativo de provocación y persecución política claro y planificado”.

“La policía de Horacio Rodríguez Larreta identificó por nombre, cargo, fueros a Máximo Kirchner [diputado nacional], Axel Kicillof [gobernador de la provincia de Buenos Aires], Andrés “El Cuervo” Larroque [ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense]. Quiso detener a Cristina Alvarez Rodríguez [ministra de Gobierno bonaerense] y detuvo a dos diputados”, apuntó Cerruti en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el senador nacional Mariano Recalde embistió contra las fuerzas de seguridad y contra el gobierno porteño. “Primero sitiaron la casa de Cristina. Restringieron la libertad de la vicepresidenta de la Nación. Después, miles de argentinos y argentinas fuimos a la plaza a darle nuestro apoyo de forma pacífica, con amor y alegría, como lo hacemos siempre”, dijo. Y agregó: “A pesar de eso, Larreta envió más policía y más policía para intimidarnos. Incluso nos filmaban desde las casas de los vecinos”.

“Finalmente reprimieron. Pero fueron puntualmente contra legisladores funcionarios y dirigentes políticos. Hubo represión y hasta detenciones. Tenían la orden de hacerlo”, advirtió Recalde. Quien añadió el audio en el que se identifica al gobernador como “un manifestante más”.

Según pudo saber LA NACION por fuentes policiales, el volquete al que se refiere la portavoz -desde donde algunos manifestantes utilizaron como proyectiles- se trató de no uno, sino dos volquetes que estaban ubicados en la calle Paraná, entre la avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear.

“Contactamos inmediatamente a la empresa responsable y en el acto hicimos traer un camión para que los retiraran”, precisaron.

Incidentes con la policía durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Incidentes con la policía durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Las declaraciones de la vocera presidencial se sumaron así a un comunicado del bloque de legisladores del FdT, donde exigieron la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

“Desde el bloque de Legisladores del FdT expresamos nuestro absoluto repudio a la represión sufrida por nuestro compañero Máximo Kirchner y Ios manifestantes que se acercaron al domicilio de la Vicepresidenta de la Nación en la jornada de ayer”, indicaron.

Y continuaron: “Exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro y el día lunes vamos a presentar un proyecto para que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta venga a dar explicaciones a la Legislatura”.

“Es inadmisible la provocación planificada y la violencia institucional ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizaron, y concluyeron: “Un acto de enorme irresponsabilidad que puso en peligro la integridad física de ciudadanos que se acercaron pacíficamente a mostrar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner”.

El incidente con Máximo Kirchner

Tras haber finalizado la concentración frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta, se conoció un video del diputado nacional e hijo de la exmandataria, Máximo Kirchner, en un intento de llegar a la residencia de su madre atravesando el cordón policial. En la grabación se puede ver cómo los oficiales de la Policía de la Ciudad buscan evitar el paso del líder de La Cámpora y a la persona que filma e insulta al legislador.

Las imágenes comienzan con Máximo Kirchner, y otras personas que vienen junto a él, corriendo en el medio del cordón policial. De pronto, empiezan a producirse forcejeos entre los uniformados y los milietnates que escoltaban al diputado nacional, y también se ve a algunos efectivos impedir que el grupo avance.

“Necesito ver a mi vieja, boludo”, le grita Kirchner enojado a uno de los uniformados, en una discusión que sigue mientras las personas que están con él lo intentan detener. También interviene un grupo de efectivos de la Ciudad. La conversación no puede escucharse por el bullicio en la zona y por las modulaciones de los handies policiales que interfieren con el sonido.

Después de eso, los policías avanzan con los escudos y pegan patadas para que el grupo del legislador retroceda. En ese momento se escucha a la persona que filma decir: “¿Querés pasar, Máximo, la concha de tu madre? Puto. La concha de tu madre vas a pasar”. Esa persona camina cerca de los oficiales. Finalmente se observa cómo el legislador avanza y sigue su camino.

Fuentes de la Ciudad dijeron a este diario, en primer término, que no tienen información de que ese video haya sido grabado por un agente de la Policía, algo que acusó el kirchnerismo en redes sociales. “Graba un policía de la Ciudad, de Horacio Rodríguez Larreta. Los guía el odio. Con Kirchner siempre”, tuiteó, por ejemplo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, figura también de La Cámpora.