Gabriela Cerruti defendió el multitudinario festejo de fin de año en Olivos: “Están tratando de montar una operación”

·5  min de lectura
Fue acusada de incumplir las medidas sanitarias que el Gobierno había establecido en diciembre; del evento también participaron el presidente Alberto Fernández y referentes del oficialismo como Axel Kicillof, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner
Captura de video

“Están tratando de montar una operación con fotos públicas, que están en las redes y en todos los medios desde hace seis meses”, aseguró hoy la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti tras ser acusada de violar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno durante el festejo de fin de año en la quinta de Olivos.

“República de morondanga”: qué le respondió Mauricio Macri a los dardos de Cristina Kirchner

“Que coman ese pasto los trolls lo entiendo, pero...¿los periodistas? ¿Por qué no se escandalizaron cuando se publicaron? ¡Porque no pasaba nada!”, expresó en Twitter la legisladora en respuesta a los múltiples cuestionamientos generados a partir de un video en el que se la ve posar para una foto junto a una gran cantidad de personas, entre ellas el presidente Alberto Fernández, sin respetar el distanciamiento social y en un espacio cerrado.

Al rechazar la conducta de Cerruti y del resto de los presentes, los usuarios de la red social recordaron un tuit en el que la propia diputada había dicho que el encuentro se realizó con protocolos y al aire libre. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la grabación que se viralizó en las últimas horas.

Gabriela Cerruti dijo que había ido a una reunión al aire libre
Twitter


Gabriela Cerruti dijo que había ido a una reunión al aire libre (Twitter/)

“En diciembre, la misma semana de la reunión de bloque con el Presidente en el Quincho abierto de la Quinta de Olivos, estuvimos con el Congreso repleto, presencial, y los balcones colmados, votando por ejemplo la ley del aborto. Y la Plaza llena. Y una semana después las playas”, justificó esta mañana Cerruti, y agregó: “Ojalá alguna vez el periodismo haga periodismo, la oposición política discuta política y los trolls encuentren una vida y pierdan su odio”.

Fernández, Kicillof, Massa y Máximo, entre los presentes

Cerruti no fue la única persona señalada por incumplir los protocolos sanitarios durante el festejo de fin de año en Olivos. Es que las imágenes difundidas en las redes sociales, la mayoría de ellas publicadas originalmente en Instagram por el legislador oficialista Leonardo Grosso, también son protagonistas el propio Presidente; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa; al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y al diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.

Máximo Kirchner durante los festejos del 30 de diciembre en Olivos
Instagram


Máximo Kirchner durante los festejos del 30 de diciembre en Olivos (Instagram/)

“Hoy en la quinta de Olivos cerramos el año desde el bloque con nuestro querido presidente Alberto Fernández. Fue un año muy difícil para la Argentina, después de cuatro años del brutal Macrismo. Sin embargo, el 2020 termina con grandes conquistas: redes de organización popular y en unidad, cosas que nos van a permitir volver a ponernos de pie y tener una Argentina con todos y todas adentro”, escribió Grosso junto a las imágenes publicadas el 30 de diciembre.

Sergio Massa, otro de los presentes en la celebración del Frente de Todos
Instagram


Sergio Massa, otro de los presentes en la celebración del Frente de Todos (Instagram/)

Las fotografías y videos del encuentro por fin de año en Olivos se viralizan en medio del escándalo por el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en la residencia presidencial en pleno aislamiento estricto. Por el hecho, tanto la primera dama como la mayoría de los presentes se pusieron ayer a disposición de la Justicia.

¿Cuáles eran las recomendaciones del Gobierno por fin de año?

Con el objetivo de minimizar los contagios de Covid-19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un listado con recomendaciones que fueron difundidas oportunamente por LA NACION. Entre otras, pedía que las reuniones se hicieran al aire libre, en ambientes ventilados y con distanciamiento social. También requería limitar al “mínimo posible” el número de participantes.

El listado completo:

  • 1- Responsabilidad social: si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y no participar de las fiestas de fin de año ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

  • 2- Limitar reuniones sociales previas: ya sean reuniones y/o festejos familiares o sociales, se aconseja que se limiten durante los 14 días previos, sobre todo, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

  • 3- Fiestas al aire libre: se recomienda que las reuniones de Navidad y Año Nuevo se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

  • 4- Ambientes ventilados: de no ser posible que las reuniones se realicen al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

  • 5- Distanciamiento social: dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

  • 6- Limitar el número de personas y efecto burbuja: es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, o de grupos habituales de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

  • 7- Distribución de las personas en la mesa: ya sea durante las comidas o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

  • 8- No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella o lata.

  • 9- Uso de barbijo: mantener colocado el tapabocas siempre que no se esté consumiendo alimentos o bebidas.

  • 10- Lavarse las manos regularmente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.