Gabriela Cerruti cruzó a José Luis Espert por pedir “bala” para quienes tomaron el Ministerio de Trabajo

El Gobierno le contestó a Espert.
El Gobierno le contestó a Espert.

Mientras crece la polémica en torno a la toma del Ministerio de Trabajo, el diputado opositor José Luis Espert y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se cruzaron este jueves por la forma de abordar la protesta. Crítico de la medida de fuerza, el legislador exigió aplicar el Código Penal o directamente “bala”, lo que llevó a una fuerte respuesta de la funcionaria de Alberto Fernández en las redes sociales.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) reclama por la falta de acuerdo salarial y la intención del sector empresario de cerrar unilateralmente la paritaria 2022-2023. El gremio indicó que las empresas ofrecieron una suba de 38% para todo el año y recalcó que los trabajadores tienen sueldos “de pobreza”.

La protesta gremial generó repercusiones en redes y Espert apuntó de lleno contra el método elegido. “Código Penal Art. 181, delito de usurpación”, escribió y agregó de inmediato “Cárcel (6 meses a 3 años) o bala” . La publicación acumuló en pocas horas miles de likes y cientos de retuits.

La publicación de Espert y el comentario de Cerruti.
La publicación de Espert y el comentario de Cerruti.

El Gobierno no dejó pasar por alto el comentario. Cerruti cuestionó su visión, y señaló que su expresión tiene implicaciones penales.

“ Pedir bala contra una o varias personas es incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático y la resolución pacífica y judicial de los conflictos”, escribió Cerruti. Y agregó: “No hacen faltan leyes nuevas contra el odio: esto se puede resolver con nuestro Código Penal. Y tenemos que hacerlo”.

La legisladora aprovechó así la oportunidad para mencionar la regulación de los discursos de odio, uno de los debates que emergió tras el ataque a Cristina Fernández. Si bien consideró innecesario avanzar en nuevas leyes, otras figuras del kirchnerismo piensan lo contrario.

“Queso gruyere”

No se trata de la primera vez que Espert se manifiesta en un sentido similar. El diputado de Avanza Libertad ya había pedido “meterle bala” a los “pseudo mapuches” en junio, en un contexto de fuerte violencia en las provincias patagónicas. Por esa publicación, fue denunciado penalmente.

“Primero es bala”, había expresado el año pasado el dirigente como forma de resolver la inseguridad. “Transformamos en un queso gruyere a un par de estos delincuentes, apoyemos a la Policía a que haga eso y esto va a empezar a mejorar un poco”, había señalado el año pasado en declaraciones a Radio Rivadavia.

Y agregó en aquella oportunidad: “Para que los delincuentes empiecen a tener miedo tiene que haber algunos que terminen bien agujereados antes, sino el mensaje no va a quedar claro. Acá hay que dar un mensaje claro primero y después empecemos a hablar de cárcel o bala, pero primero es bala”.

Semanas después, en La Noche de Mirtha Legrand, defendió su iniciativa de las críticas que recibió. “Con la maldita teoría [de Eugenio] Zaffaroni, donde se ha abolido la pena para el delincuente, la policía sale mal formada con la orden de no tirar y, entonces, después tira para cualquier lado”.