Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gabriel Deck, campeón con Real Madrid: el aporte del argentino al título en la Supercopa

Gabriel Deck logró otro título con Real Madrid y fue determinante con su aporte; se llevó el premio al MVP
Gabriel Deck logró otro título con Real Madrid y fue determinante con su aporte; se llevó el premio al MVP - Créditos: @Twitter Real Madrid

Real Madrid y Gabriel Deck empezaron la temporada 2022/23 como terminaron la anterior: con un título español contra Barcelona y con el alero argentino siendo determinante con su aporte. En el cierre del calendario pasado la Casa Blanca celebró la Liga Endesa y este domingo, en el arranque del nuevo año, la Supercopa de España. Quien otra vez sufrió fue Nicolás Laprovittola (compañero suyo en la selección), más allá de que en lo individual hizo todo lo posible por evitar la derrota y hasta consiguió un récord.

La definición del primer trofeo en juego en España fue en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla, donde el Merengue doblegó al blaugrana 89-83 en tiempo suplementario y consiguió su quinta corona consecutiva, tras las logradas en 2018, 2019, 2020 y 2021. Nunca antes un equipo alcanzó esa marca y atrás quedaron las cuatro seguidas de Baskonia entre 2005 y 2008.

  • El pivote Edy Tavares fue la figura del partido y MVP del certamen. En la definición aportó 24 puntos, 12 rebotes y 5 tapas para un 40 de valoración, récord histórico del certamen por encima de los 34 logrados por Tyrese Rice en 2013 y los 33 que su compañero Dzanan Musa consiguió en el triunfo en semifinales un día antes contra Real Betis en el triunfo 100-69.

  • Deck fue el segundo mejor jugador de su elenco con 15 tantos, 8 rebotes y 3 asistencias en casi 35 minutos de juego. Arrancó como titular y estuvo en cancha en todos los momentos determinantes del duelo decisivo. Como en su momento lo fue con el entrenador Pablo Laso, ahora es una pieza fundamental en el esquema de Chus Mateo.

Para Real Madrid fue su novena Supercopa de España y le sacó más ventaja a su clásico rival, que tiene seis torneos en su palmarés. La primera estrella fue en la edición inaugural, en 1985. Luego obtuvo un tricampeonato en 2013, 2014 y 2015 y, por último, el pentacampeonato que alcanzó este domingo. Curiosamente, las últimas siete veces que celebró le ganó la final al conjunto culé, cuya última alegría en una final contra el Merengue data de 2009.

  • Rudy Fernández y Sergio Llull son protagonistas en ocho de las nueve Supercopa de España ganadas por la entidad que preside Florentino Pérez. Es decir, estuvieron en todas a excepción de la de 1985.

El récord de Laprovittola

Si hay un jugador de Barcelona que hizo todo lo posible para evitar la consagración de Real Madrid fue el argentino Nicolás Laprovittola. El base terminó con 12 puntos, 14 pases gol y 3 robos, pero no alcanzó y tuvo como premio consuelo haber quedado como el máximo asistidor en una definición de la Supercopa.

El jugador nacido en Morón quebró la marca de Sergio Rodríguez, quien este domingo fue uno de sus rivales en la definición. En el tercer escalón de la tabla está el brasileño Marcelinho Huertas con una decena de asistencias en un juego también con la camiseta de blaugrana.

En la semifinal contra Joventut, Laprovittola, recientemente campeón de América con la selección argentina y con Deck de compañero, quebró la marca de más triples anotados en un juego del certamen, con siete.

Lo que se viene para Deck y Laprovittola

Tras la Supercopa, el certamen con el que se abrió la temporada 2022/23 en España, esta semana arranca la Liga Endesa y Real Madrid visita a Girona mientras que Barcelona, a Gran Canaria. La temporada regular del campeonato consta de 34 fechas y finalizará en mayo del año próximo para darle lugar a los playoffs, instancia en la que los mejores equipos irán por el título que actualmente ostenta la Casa Blanca.