Gabriel Boric se metió en la polémica por loas declaraciones de Bielsa contra José Antonio Kast

·2  min de lectura
Pese a que José Antonio Kast no contraatacó al embajador argentino, su contrincante, Gabriel Boric, sí repudió públicamente los dichos de Rafael Bielsa
BBC Mundo - Getty Images

Gabriel Boric, el candidato presidencial chileno de izquierda, se sumó a al revuelo que generaron los cuestionamientos contra su rival, José Antonio Kast, por parte del embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Frente a los dichos de Bielsa, quien calificó al candidato de derecha como “pinochetista”, “rupturista”, “antiargentino” y “xenófobo”, Boric fue breve, aunque tajante. “No corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, dijo el candidato de Apruebo Dignidad -coalición que agrupa al Frente Amplio y al Partido Comunista-, quien se medirá en diciembre contra Kast en un ballottage.

Rafael Bielsa, embajador de la Argentina en Chile
Fabián Marelli


Rafael Bielsa, embajador de la Argentina en Chile (Fabián Marelli/)

La respuesta de Boric surge después de que el gobierno de Sebastián Piñera se pronunciara en contra de las declaraciones argentinas, de las cuales. además, el presidente Alberto Fernández se desligó, alegando que se trató de “una opinión personal” de Bielsa y que la Argentina “no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo”.

Con una abstención superior al 50%, el candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, obtuvo el 28% de los votos
ERNESTO BENAVIDES


Con una abstención superior al 50%, el candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, obtuvo el 28% de los votos (ERNESTO BENAVIDES/)

Desde la Cancillería trasandina consideraron como una “intromisión inaceptable” la acusación de Bielsa, manifestadas en El Destape. “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestaron.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, agregaron en la administración de Piñera.

Alberto Fernández y Sebastián Piñera, en enero de 2021
HANDOUT


Alberto Fernández y Sebastián Piñera, en enero de 2021 (HANDOUT/)

Quien, de momento, se ha mantenido al margen de la polémica es su principal protagonista: Kast. El candidato del Partido Republicano ha preferido mantener silencio respecto de las declaraciones de Bielsa, y se ha enfocado en la reactivación de su campaña política de cara al 19 de diciembre, en un intento por cooptar los votos que en primera vuelta fueron destinados a Franco Parisi (Partido de la Gente, centroderecha) y al oficialista Sebastián Sichel (Chile Vamos).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.