Gabriel Boric ganó las elecciones y la izquierda gobernará Chile desde marzo: “Los avances sustantivos van a requerir de acuerdos amplios”

·9  min de lectura
Boric y Kast, en el Hotel Fundador, donde el presidente electo tenía su búnker
Boric y Kast, en el Hotel Fundador, donde el presidente electo tenía su búnker

SANTIAGO.- El izquierdista Gabriel Boric venció en el ballottage de hoy en Chile, y se transformará en el presidente más joven de Chile en casi dos siglos. El líder del bloque de Apruebo Dignidad venció al candidato de ultraderecha José Antonio Kast y a partir de marzo -ya con 36 años- será el sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Según informó el Servicio Electoral chileno (Servel), el exlíder estudiantil obtuvo un 55,86% de los votos frente a los 44,14% que consiguió el líder conservador con el 99,76% mesas escrutadas, en unas elecciones marcadas por un alto grado de incertidumbre y en la que ambos candidatos debieron moderar sus discursos a la caza de los votantes más moderados.

“Gracias a ustedes, a todas las personas, a todos los pueblos que habitan en el lugar que llamamos chile. Quiero comenzar este momento histórico, emocionante, que nos están viendo los ojos de chile y el mundo, agradecer a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar”, comenzó el presidente electo en su discurso. “No importa si lo hicieron por mí o por mi contrincante. Lo importante es que lo hicieron, se hicieron presentes y mostraron su compromiso con este país”, agregó Boric, quien celebró su “triunfo categórico”.

Boric agradeció “a todos los candidatos que participaron de esta elección” porque “el futuro de Chile necesita a todos del lado de la gente y espero que cuente con su madurez” para construir el gobierno chileno en conjunto, “a pesar de las diferencias”, en especial con su adversario en esta segunda vuelta: “Sé que sabremos construir puentes con José Antonio Kast para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”. El candidato conservador se acercó esta noche hasta el hotel Fundador, búnker de Apruebo Dignidad, donde mantuvo una reunión con el presidente electo.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas”, aseguró el presidente electo. “Los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir de acuerdo amplios y que para durar tienen que ser peldaño a peldaño”, expresó, en línea con el discurso más moderado que mostró hacia el final de su campaña.

En cuanto al futuro de su gobierno, indicó que “los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Debemos hacer frentes a las consecuencias sociales económicas y sanitarias de la peor pandemia” en la historia y “los motivos de un estallido social que siguen vigentes”.

Entre las medidas que pondrá en marcha, el presidente electo aseguró que fortalecerá la educación pública, que se opondrá al proyecto minero de oro y cobre, y que tendrá como prioridad a las mujeres a través de un “sistema nacional de cuidado” que deje atrás “de una vez por todas la herencia patriarcal de la sociedad”. Agregó que una de sus prioridades será que los barrios de Chile estén “libres de narcotráfico”, al tiempo que trabajará en fortalecer la relación con los pueblos originarios y en un desarrollo compatible con el medio ambiente.

“Un gobierno de manos abiertas que va a estar permanentemente conversando con su pueblo para poder avanzar en conjunto. Con nosotros a la polea entra la gente”, dijo. “Nuestro compromiso va a ser avanzar por esta senda con esperanza y responsabilidad. Hoy día la esperanza le ganó al miedo”.

Por último, mencionó que expandirá “los derechos sociales” con “responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando la macroeconomía”.

El discurso del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tras su triunfo frente a Kast
Matias Delacroix


El discurso del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tras su triunfo frente a Kast (Matias Delacroix/)

Transición

El nuevo presidente chileno tuvo un contacto por videollamada con Sebastián Piñera, el actual gobernante, en una tradición que se implementó con la llegada de la democracia y que mostró la primera reacción de Boric tras la victoria.

“Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito”, le dijo Piñera.

“Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saque lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción. Le agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones de la República. Recibí el llamado de José Antonio Kast y eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos y todas”, comentó el candidato vencedor.

“Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, porque creo que es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente y no entre cuatro paredes”, añadió Boric, quien confirmó que se reunirá con Piñera para sostener una reunión de trabajo.

El mandatario, en tanto, después realizó una declaración desde La Moneda y celebró la alta participación. “Gabriel Boric será el presidente de todas las chilenas y chilenos. Hoy ha sido una de las participaciones más altas, ha sido un ejemplo de democracia”, sostuvo el madnatario, acompañado, entre otros, por el ministro del Interior Rodrigo Delgado, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Kast, el derrotado

Por su parte, el candidato derrotado José Antonio Kast, reconoció la derrota cerca de las 19 horas, con más del 50% de las mesas escrutadas. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en un acto desde su propio búnker profundizó en su reconocimiento. “Le digo a Gabriel Boric que puede contar con nosotros en todas esas cosas que van en el bien de Chile”.

“Tenemos que entre todos volver a crecer, recuperar esa fe en nuestro extraordinario país, ese caminar hoy es en conjunto. Hoy hay grandes mayorías que se han manifestado”, dijo Kast en su discurso. “Esa unidad que hemos logrado con los distintos partidos es lo que tenemos que mantener en el tiempo. Seguiremos trabajando, yo en el lugar y en la forma que me corresponda”, señaló en su discurso. “Esperamos que el futuro gobierno que siga trabajando por la paz, por el diálogo”, añadió, antes de dirigirse al búnker de Boric para felicitarlo en persona.

Participación histórica

Con la participación electoral histórica cercana al 54%, la más alta desde el plebiscito constitucional con más de 8 millones de personas que acudieron a las urnas, y tras perder en primera vuelta ante Kast, Boric mejoró su adhesión en regiones (salvo en La Araucanía) y consolidó su ventaja en todos los sucesivos cómputos que fue entregando la autoridad.

A medida que se conocieron los resultados, los festejos se sucedieron en diversas ciudades del país y en Santiago se concentraron en el centro de la capital. La diputada comunista Camila Vallejo, uno de los rostros de la campaña de Boric, dijo que “la esperanza le ganó el miedo” y que “era un día emocionante para el país”. “Qué bueno que Kast tuvo una actitud republicana en reconocer la derrota”, añadió.


Simpatizantes del candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, celebran tras los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago, el 19 de diciembre de 2021.
MARTIN BERNETTI


Simpatizantes del candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, celebran tras los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago, el 19 de diciembre de 2021. (MARTIN BERNETTI/)

A medida que se conocieron los resultados, los festejos se sucedieron en diversas ciudades del país y en Santiago se concentraron en el centro de la capital. La diputada comunista Camila Vallejo, uno de los rostros de la campaña de Boric, dijo que “la esperanza le ganó el miedo” y que “era un día emocionante para el país”. “Que bueno que Kast tuvo una actitud republicana en reconocer la derrota”, añadió.

El expresidente Ricardo Lagos también le entregó sus parabienes al ganador. “Felicitaciones a Gabriel Boric por su triunfo extraordinario e inobjetable. Estas elecciones demostraron el espíritu democrático del país y la transparencia y eficiencia del Estado de Chile para dar a conocer en una hora el nombre del futuro presidente”, sostuvo el exjefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, una de las dudas que se plantearon en la previa del ballottage fue el destino de los votos que el resto de los candidatos consiguieron en primera vuelta. Pese al apoyo que realizó días anteriores, el apoyo de Franco Parisi o Sebastián Sichel no se reflejó en el porcentaje.

Simón Boric, el hermano del elegido mandatario. “Nos dijo que él iba a estar preparado, que va a dar lo mejor para nuestro país”, dijo


Simpatizantes del candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, celebran tras los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago, el 19 de diciembre de 2021.
MARTIN BERNETTI


Simpatizantes del candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, celebran tras los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago, el 19 de diciembre de 2021. (MARTIN BERNETTI/)

Problemas en el transporte

La jornada estuvo marcada por los problemas en el transporte público que se experimentaron en diversas zonas del país. Numerosas personas se aglutinaron en las paradas de colectivos y desde el propio comando de Boric denunciaron una baja importante en el flujo de vehículos. “Las personas van a juzgar quiénes son los responsables de que no haya transporte”, dijo el diputado Giorgio Jackson, vocero del comando del candidato de izquierda.

Desde el gobierno reaccionaron a las acusaciones de boicot y de una “operación” por parte del gobierno para que menos gente vaya a sufragar. “Quisiera de inmediato desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas no puedan ir a votar. Es exactamente lo contrario. Hoy tenemos un 75% más de buses que un domingo normal”, expresó el vocero Jaime Bellolio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.