Gabriel Boric cerró su gira en Canadá tomando una cerveza con Justin Trudeau en un bar

·3  min de lectura
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, en un pub en Ottawa.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, en un pub en Ottawa.

OTTAWA.– Las reuniones bilaterales entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, culminaron de una manera muy particular: los dos mandatarios compartieron una cerveza en un pub en Ottawa.

Para cerrar su visita, previo a la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, Boric aceptó la invitación del premier canadiense al bar Flora Hall Brewery para tener un encuentro más distendido.

¡Salud! Por fortalecer la relación entre nuestros dos países, por trabajar juntos por los canadienses y los chilenos, y por lograr resultados como socios progresistas”, tuiteó en inglés Trudeau, junto a una foto del encuentro cervecero, y cerró con una frase en español: “Gracias mi amigo”.

Durante la gira del joven presidente chileno, los dirigentes lograron acuerdos en materia medioambiental y de equidad de género y empoderamiento de las mujeres, entre otras materias.

El gobernante chileno destacó las coincidencias con Trudeau, particularmente los esfuerzos por lograr un nuevo trato con los pueblos originarios, y sostuvo que es importante relevar “esos valores compartidos en un mundo que cambia tan rápido” y que son “la lucha por un crecimiento que sea inclusivo, respetando y creyendo en la ciencia, que se haga cargo de la crisis climática que nosotros, los seres humanos, hemos provocado, y por lo tanto trabajar en conjunto en iniciativas que apunten hacia un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible en el tiempo”.

También, acotó, “la importancia que le damos a la defensa irrestricta de los derechos humanos, en donde no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere y así, desde el sur y desde el norte, decimos con mucha fuerza Chile y Canadá que vamos a levantar nuestras voces desde el continente americano para que todos los países del mundo respeten íntegramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Mencionó puntualmente que “algo lo que con Canadá tenemos en común, una nueva relación con los pueblos indígenas. En Canadá, tal como en Chile, ha habido momentos difíciles, el mismo primer ministro habló incluso de genocidio y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato, que tiene que ver justamente con cómo se integran las comunidades indígenas, las primeras naciones, al desarrollo que todos aspiramos y de eso Chile no está exento”.

Adelantó que van “a compartir las experiencias que sean valiosas para poder avanzar sobre ello”.

A su vez, Trudeau fue consultado sobre el proceso constituyente chileno, ante lo cual expresó que “obviamente esa es una decisión del pueblo chileno, sé que tienen proceso democráticos importantísimos en curso, pero quería yo resaltar lo siguiente, el mundo está cambiando y debemos asegurarnos que todos como gobiernos, como líderes, dirigentes, que nuestras instituciones y nuestras democracias puedan seguir el ritmo de esos cambios que se están produciendo y uno de los más importantes es reconocer la lucha contra el cambio climático, asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas”.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.