Gabinete de seguridad de Israel aprueba un acuerdo de cese del fuego con Hezbollah en el Líbano
(CNN) – El gabinete de seguridad israelí votó el martes a favor de aprobar un acuerdo de alto el fuego en Líbano, dijo un funcionario israelí a CNN, lo que podría poner fin a más de un año de escaramuzas transfronterizas con Hezbollah y meses de una guerra a gran escala que ha matado a miles de personas.
Aunque el acuerdo aún no ha sido anunciado oficialmente, se cree que el cese de hostilidades de 60 días tiene como objetivo implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, con la esperanza de que pueda formar la base de una tregua duradera.
La Resolución 1701 fue adoptada para poner fin a una guerra de 34 días entre Israel y el Líbano en 2006, y había mantenido una calma relativa en la zona durante casi dos décadas. Eso duró hasta el día después del ataque de Hamas el 7 de octubre del año pasado, cuando Hezbollah atacó en solidaridad, comenzando más de un año de conflicto.
La resolución estipula que Israel debe retirar todas sus fuerzas del sur del Líbano, y que los únicos grupos armados presentes al sur del río Litani deben ser el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU.
En un hito simbólico el martes por la mañana, los soldados israelíes llegaron al río Litani por primera vez que el ejército comenzó las operaciones terrestres en el Líbano en septiembre.
En las horas previas a la votación, Israel intensificó sus ataques contra Beirut, apuntando por primera vez a áreas centrales de la ciudad –no sólo sus suburbios del sur dominados por Hezbollah–. Al menos 10 personas murieron en los ataques al centro de Beirut, informó el Ministerio de Salud libanés.
Más de 3.000 personas han muerto por los ataques de Israel en el Líbano desde el 16 de septiembre, cuando Israel intensificó su campaña bélica contra Hezbollah, según el Ministerio de Salud del libanés. Más de 13.400 personas han resultado heridas.
En un discurso televisado pregrabado el martes por la noche, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu dijo que Hezbollah “ya no era el mismo” después de la ofensiva de Israel, y dio tres razones principales por las que ahora persigue un alto el fuego.
Primero, para permitir que Israel “se concentre en la amenaza iraní”, dijo Netanyahu. Segundo, para renovar las “fuerzas militares y el equipo” del país, que dijo que se habían agotado en parte por “demoras” en el suministro de armas. Y tercero, para aislar a Hamas en Gaza, dijo.
Aunque el acuerdo representa un avance significativo –después de meses de negociaciones que un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. calificó de “increíblemente frustrantes”–, todavía se desconoce si el acuerdo conducirá a una paz duradera.
Antes de la votación, el acuerdo fue recibido con furia por el ala más extrema de la coalición de Netanyahu y con cautela por parte de los residentes del norte de Israel, muchos de los cuales han sido desplazados por el conflicto, junto con los residentes del sur del Líbano al otro lado de la frontera.
El ministro de ultraderecha de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, calificó el lunes el acuerdo de “error histórico” que no logró el objetivo principal de la guerra de devolver a los israelíes desplazados a sus hogares en el norte. Ben Gvir también ha trabajado durante mucho tiempo para frustrar posibles acuerdos de alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.
Los alcaldes de las comunidades más septentrionales de Israel se indignaron por los informes de que el gobierno de Netanyahu estaba dispuesto a aprobar el acuerdo, y uno de ellos lo calificó de “acuerdo de rendición” y de “vergüenza a escala histórica”.
Avihay Shtern, alcalde de Kiryat Shmona –donde los disparos de Hezbollah han obligado a los residentes a abandonar sus hogares– instó a los líderes israelíes a “detenerse y pensar en los niños de Kiryat Shmona” antes de aprobar el acuerdo de cese del fuego.
“No entiendo cómo pasamos de la victoria absoluta a la rendición total”, escribió Shtern en una publicación de Facebook que compartió con CNN.
En su discurso, Netanyahu enfatizó que Israel responderá “con fuerza” si Hezbollah viola el acuerdo e intenta rearmarse.
“Si intenta reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión cargado de cohetes, atacaremos”, dijo Netanyahu en un encendido discurso.
Esta noticia fue actualizada.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com