Va gabinete por resolver desabasto de medicinas

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, enviado y reportero

GUADALUPE, Zac., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con su gabinete para resolver el problema del desabasto de medicamentos. Adelantó que participará todo el gobierno federal y garantizó que las medicinas llegarán a los pueblos más apartados "o me dejo de llamar Andrés Manuel".

En conferencia matutina, informó que su administración firmó un contrato con empresas para distribuir los medicamentos, pero "no sé si, por ineficiencia o mala fe", no se distribuyeron.

"El lunes vamos a tener una reunión para ver cómo termina de resolverse el abasto. Ya se compraron, ahora es la distribución, porque resulta que se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no sé si, por ineficiencia o mala fe, no se distribuyeron los fármacos.

"Es como una carrera de obstáculos (...) entonces ahora vamos a que, entre todos, así como se distribuía la vacuna, vamos a distribuir las medicinas hasta los pueblos más apartados, no van a faltar o me dejo de llamar Andrés Manuel", manifestó.

"¿Entraría el Ejército?", se le preguntó al mandatario.

"Todos vamos a entrar, pero le vamos a ganar a los refrescos, a las papitas. Si ellos pueden llevar sus productos a lo más lejos, ¿por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas", respondió.

El pasado martes, al encabezar la 112 Asamblea General del IMSS, López Obrador anunció que podría replicarse el modelo que utilizó la Defensa para la distribución de vacunas Covid-19.

Compromiso con mujeres no es moda: Jefe del Ejecutivo. Pese a que en los tres últimos años se registra un aumento en la incidencia en siete delitos contra mujeres, como el feminicidio y violación, el Ejecutivo aseguró que su gobierno seguirá cuidando de ellas y combatiendo toda violencia de género, pero no como moda, sino por convicción.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señaló que el compromiso de su gobierno es "proteger y no dejar al desamparo a las mujeres, defender a los humildes, a los desposeídos, a los huérfanos".

"Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas; claro, pura hipocresía", aseveró.

Este jueves, EL UNIVERSAL informó que en los últimos tres años siete delitos de alto impacto que se cometen contra mujeres se han incrementado respecto a la segunda mitad del anterior sexenio, según datos oficiales.

Los ilícitos son feminicidio, con alza de 30%; homicidios dolosos, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%.

En lo que va de este gobierno se han registrado 2 mil 891 feminicidios, y 2021 se perfila para romper récord en casos.

López Obrador recordó que cuando encabezó el Gobierno de la Ciudad de México fue el primer gobernante en la historia en formar un gabinete en el que la mayoría eran mujeres.