Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuevo gabinete: así reaccionó la oposición al anuncio presidencial

Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich.

Tras la derrota oficialista en las PASO y la carta de Cristina Kirchner cuestionando al gobierno encabezado por Alberto Fernández, el Presidente anunció anoche el nuevo gabinete. Tras conocerse los nombres de los designados y de quienes dejan el Gobierno, la oposición destinó duras críticas, entras las que destacaron las de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Este nuevo gabinete me parece un enorme retroceso. Trae a figuras que representan un modelo clientelar, donde lo que importa es el poder”, apuntó Bullrich esta mañana en diálogo con Radio Mitre. Y en ese sentido, continuó: “La provincia de Tucumán es una tierra de desidia, narcotráfico y pobreza. Juan Manzur lleva muchos años de gobernador, tiene un gobierno partido y está peleado con su segundo”.

La presidenta de PRO también cuestionó el nuevo cargo del exjefe de Gabinete. “Llevarlo a Santiago Cafiero a la Cancillería como premio consuelo es algo realmente patético para nuestro país”, sentenció la exministra.

Una de las decisiones de ayer que más movilizó fue el nombramiento de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic.

Nuevo gabinete: Juan Manzur reemplazará a Cafiero, Aníbal Fernández irá a Seguridad y sigue De Pedro

“Aníbal Fernández es el peor modelo de seguridad en la democracia, lo vemos con la efedrina”, consideró Bullrich al respecto. “Creo que no viene a hacer Seguridad, sino vocero político. Viene a ir conjuntamente con el jefe de Gabinete a recorrer provincias y tratar de asentar el poder que ellos tienen de cualquier manera”, destacó.

Y al respecto, concluyó: “No creo que su estrategia sea la seguridad y tampoco que se lleve mal con Sergio Berni”.

Otro de los los que salió a criticar esta decisión fue el diputado Fernando Iglesias, quien dijo que “la locura es total” y recordó un spot que hicieron, en 2015, en plena disputa por la gobernación bonaerense, Felipe Solá y Daniel Arroyo (en tiempos en que Alberto Fernández era jefe de campaña del Frente Renovador) contra Aníbal Fernández. Se titulaba: “Drogas sí o drogas no”.

Allí decían: “La mamá y el papá en la provincia de Buenos Aires que están preocupados por la inseguridad, que están preocupados por los robos, que están preocupados porque se vende droga en el barrio, deberían pensar en serio, si Aníbal Fernández es la persona para manejar la Policía Bonaerense, que es manejar el cuidado de nuestros hijos”.

De igual modo, Iglesias apuntó contra Jaime Perczyk, el reemplazante de Nicolás Trotta como conductor de la cartera de Educación. “Les mando un cariñoso saludo a todos los compañeros que durante años usaron mi título de profesor de educación física como descalificación”, dijo irónico al recordar que el flamante ministro también es profesor de educación física.

En esta misma dirección, al conversar con LN+, la presidenta del Pro cuestionó anoche “el retroceso brutal” que se produjo con estos cambios y dijo que quienes pierden son los argentinos. En ese sentido, la exministra dedicó unas palabras contra Juan Manzur, designado como nuevo jefe de Gabinete: “Solo alcanza con mirar Tucumán, una de las provincias más pobres, más clientelares, con más inseguridad y con más narcotráfico. Que el gobernador de la provincia sea el recambio me parece una aberración para el conjunto del pueblo argentino”.

También criticó el nombramiento de Aníbal Fernández, de quien dijo que “representa el status quo del peor modelo de seguridad”. “Se va a un modelo de seguridad que no solamente fracasó sino que fue cuestionado nacional e internacionalmente, es un enorme retroceso”, profundizó.

El diputado Mario Negri se sumó a esta dura crítica, y también en diálogo con LN+, reflexionó: “La confianza en la sociedad no es solamente con el cambio de nombre, es que le lleven al Congreso un programa que dé respuesta a la Argentina real, no a la lucha de poder”.

Además, vía Twitter, opinó: “No era lógico imaginar un knockout de Alberto a Cristina porque el gobierno estaba en la lona desde el domingo”. Para Negri, “el Presidente deberá demostrar si quiere gobernar o solo resolvió una puja interna del Frente de Todos”. Y sobre eso, analizó: “Cristina salvó a sus principales jugadores y el Presidente tuvo que dar el brazo a torcer. La accionista mayoritaria sigue siendo la Vicepresidenta”.

De la misma manera, el candidato a senador por Juntos por el Cambio en Córdoba Luis Juez cuestionó que “el Presidente quedó pintado y que Cristina va a manejar como le parezca”.

“Esto es catastrófico, quedó claro: Cristina en el Senado de la Nación le acaba de armar el gabinete a Fernández”. Tal como ejemplificó, “no se fue ninguno de los chicos de La Cámpora y le metió cuatro exministros de ella”. Y al respecto, consideró: “Es un espanto la vuelta de un montón de tipos que cuando estuvieron no rindieron nada”.

Por su parte, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, conversó con C5N, y lanzó: “El nuevo gabinete es a la medida de Cristina”. Según dijo, “todo es poco serio, es una improvisación”. Así, tildó a Cristina y Alberto Fernández de “hipócritas, que dicen una cosa en privado y otra en público”. Y agregó: “Son dos grandes irresponsables, se unieron sin tener ningún tipo de coincidencia y acá tienen las consecuencias, no pueden darle una orientación al país”.

El dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart también habló con C5N. En la entrevista, disparó: “¿Tanto despelote por esto? Yo esperaba que los cambios tuvieran relación con el equipo económico, pero va a haber una continuidad con la economía”. Al respecto, agregó: “Acá hay un problema de fondo, la gente se está muriendo de hambre”.

Además, criticó duramente a Manzur por haber sido “el que negoció con los gobernadores el Pacto fiscal y juntó los votos para que Macri pueda sacar la fórmula jubilatoria” y por ser “un tipo del opus dei que bancó violaciones a niñas”.

Otras reacciones