Ante el gabinete, Massa rechazó que haya “ajuste de partidas” y tres ministros salieron a apoyar a Cristina Kirchner

·3  min de lectura
Reunión de Gabinete en Casa Rosada
Jorge Taiana, Wado de Pedro, Juan Manzur y Sergio Massa, en la reunión de gabinete de hoy - Créditos: @Presidencia

Mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner sube la apuesta en su doble disputa con la Justicia y la ciudad de Buenos Aires, el gabinete de Alberto Fernández se reunió hoy en la Casa Rosada. Centrado en su pelea contra la inflación y para conseguir reservas internacionales, el ministro de Economía, Sergio Massa, reiteró ante sus pares que su gestión “no está ajustando” y afirmó que se trata de una “redistribución de partidas” desde las áreas menos adelantadas hacia los ministerios que tienen la capacidad de gastar. El remanente, según altas fuentes oficiales, pasaría-a través de la denominada jurisdicción 91- al Tesoro nacional y eventualmente al presupuesto del año que viene. Es decir, a 2023, el decisivo año electoral que se avecina.

“El gasto va a crecer en términos reales este año, también la recaudación”, dijo la secretaria de Asuntos Estratégico, Mercedes Marcó del Pont, que enfrentó a la prensa luego de la reunión junto con el canciller Santiago Cafiero; la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Medios, Juan Ross. “No hay ajuste, sino readecuación de partidas, se hace todos los años a esta altura”, reafirmó Filmus, mientras Ross destacó que “no hay recorte en el área de discapacidad, sino un atraso de muy poquitos días que ya está solucionado”, en relación a las protestas por atrasos para el pago de prestaciones en ese rubro.

Según fuentes del Gobierno vinculadas al Ministerio de Economía, la jurisdicción 91 “contempla los gastos que no pueden ser asignados a ninguna jurisdicción o entidad de la Administración Pública Nacional”. Hacia allí irán los fondos que no lleguen a ser gastados, y que eventualmente irán hacia otros ministerios o quedarán en el Tesoro.

Por otro lado, tres ministros ( Agustín Rossi, Martín Soria y el jefe de gabinete Juan Manzur ) pidieron la palabra para defender a la vicepresidenta. “Uno de los temas que tratamos fue la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta”, dijo Cafiero. Y trascendió que el Gobierno “va a apoyar” la marcha preparada en defensa de Cristina Kirchner del sábado próximo, en Merlo.

Luego de una demora de algunos minutos a la espera del ministro de Economía, Sergio Massa, y con las únicas ausencias de Jorge Ferraresi (Hábitat) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), el gabinete en pleno coordinado por el jefe de gabinete, Juan Manzur, llegó en el horario previsto, las 9 de la mañana. El horario es una de las innovaciones establecidas desde que el ex presidente de la Cámara de Diputados asumió en el Ministerio de Economía, ya que en los encuentros previos-y por orden de Manzur-las reuniones arrancaban a las 7.30.

Fue la de hoy la segunda reunión de gabinete en la que participó Massa, que hace tres semanas-ante la presencia del presidente Alberto Fernández, que llegó sin previo aviso-habló de “equilibrio fiscal” y pidió esfuerzo a los ministros en el control del “techo de gastos”. Luego se conocieron los recortes en áreas como Educación y Desarrollo Productivo, definidas por el oficialismo como “redistribución de partidas”.

Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que “Cristina es uno de los mejores cuadros de los últimos cien años” y defendió su postura en la causa judicial. También calificó de “idea muy desafortunada” la ubicación de vallas decidida por el gobierno porteño. “Durante ocho años la hostigaron a Cristina sin que nadie dijera nada”.

Afirmó, además, que habrá primarias abiertas y obligatorias (PASO). “Ya lo dijo el Presidente”, afirmó en torno a las primarias, puestas en duda por la oposición luego de la suspensión de las internas en Salta y San Juan.