El gabinete de Liz Truss, el más diverso que haya tenido GB

·2  min de lectura
GRAN BRETAÑA-GABINETE (AP)
GRAN BRETAÑA-GABINETE (AP)

El nuevo gabinete de la primera ministra británica Liz Truss es el más diverso que haya tenido Gran Bretaña: hay una mujer como viceprimera ministra, así como políticos negros y de ascendencia asiática ocupando los cargos principales.

Aunque provienen de contextos diferentes, los nuevos ministros comparten las opiniones de la nueva primera ministra sobre el libre mercado, un Estado pequeño y el apoyo al Brexit. Aun así, la diversidad del gobierno refleja años de trabajo del Partido Conservador para sacudirse la imagen de prioridad al “hombre blanco privilegiado”.

Este impulso ha transformado a un partido con una afiliación de 172.000 miembros, en su mayor parte hombres blancos. De los legisladores “torys”, 24% son mujeres y 6% corresponden a minorías étnicas. El principal partido de oposición, el Laborista, es más diverso y tiene más apoyo de los electores no blancos, pero no ha tenido líderes que no sean hombres blancos. Truss es la tercera mujer que lidera su partido.

Aquí un vistazo al nuevo gabinete de Truss:

- Kwasi Kwarteng, secretario del Tesoro: Es un viejo aliado de Truss. Nacido en Londres de padres ghaneses, Kwarteng estudió en el Eton College, un instituto de élite por donde han pasado varios primeros ministros, incluido el saliente Boris Johnson, y en la Universidad de Cambridge. Tiene un doctorado en Historia Económica y es visto como una de las principales mentes del partido.

- James Cleverly, ministro del Exterior: Su padre es un británico blanco y su madre es de Sierra Leona; es un exsoldado que fue elegido para el Parlamento en 2015. Ampliamente visto como pragmático y afable, ocupó cargos en la cancillería como enviado para Europa y Medio Oriente y fue secretario de Educación en las últimas semanas del gobierno de Johnson. Es el primer político negro en servir como el principal diplomático de Gran Bretaña.

- Suella Braverman, secretaria del Interior: La nueva responsable de la seguridad y temas como la inmigración, es una abogada de derecha educada en Cambridge. Con 42 años, es la más joven en ocupar el cargo. Nació en Londres de padres indios. Fue procuradora general con Boris Johnson.

- Therese Coffey, viceprimera ministra: Esta aliada clave de Truss es la primera mujer en ocupar el cargo. Se enfrentará a la tarea vital de apuntalar el Servicio Nacional de Salud. Es una católica practicante que ha votado en contra de liberalizar el acceso al aborto.

- Otros: Nadhim Zahawi, nacido en Irak, será ministro de Relaciones Intergubernamentales; y Kemi Badenoch, de padres nigerianos, será secretaria de Comercio. La elección de Rees-Mogg como secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial ha alarmado a los ambientalistas debido a su apoyo a una mayor exploración de petróleo en el Mar del Norte; su padre es británico y su madre de Sierra Leona.