Gabinete israelí aprueba primer asentamiento en Cisjordania en 20 años

Foto de archivo de un hombre ayudando a quitar una casa prefabricada en el asentamiento israelí de Amona, en la ocupada Cisjordania. Feb 6, 2017. El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves la construcción del primer asentamiento en la ocupada Cisjordania en dos décadas, pese a que el primer ministro Benjamin Netanyahu está negociando con Washington un posible freno a la actividad. REUTERS/Baz Ratner

JERUSALÉN (Reuters) - El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves la construcción del primer asentamiento en la ocupada Cisjordania en dos décadas, pese a que el primer ministro Benjamin Netanyahu está negociando con Washington un posible freno a la actividad.

La votación unánime a favor de la construcción de un nuevo asentamiento en la zona de Emek Shilo se dio horas después que Netanyahu dijera a periodistas: "Hice una promesa de que construiríamos un nuevo asentamiento (...) La cumpliremos hoy".

Funcionarios palestinos condenaron la decisión. "El anuncio muestra una vez más que Israel está más comprometido a calmar a su población de colonos ilegales que a cumplir con los requerimientos de estabilidad y paz", dijo Hanan Ashrawi, de la Organización para la Liberación Palestina.

Esos asentamientos, ubicados en un territorio que Israel capturó en la Guerra de 1967, son catalogados como ilegales por casi todos los países del mundo. Israel cita lazos bíblicos, históricos y políticos con la tierra, al igual que intereses de seguridad, para defender sus acciones.

El nuevo asentamiento sería el primero que se construye en Cisjordania desde 1999. Unos 400.000 colonos israelíes viven en Cisjordania, una zona en la que también habitan 2,8 millones de palestinos.

(Reporte de Maayan Lubell. Editado en español por Javier Leira)