Anuncios

Gabby Petito: Detectives creen que la youtuber pudo estar en la ‘Zona de la Muerte’ de Yellowstone

Los detectives de Internet tras la desaparición de la YouTuber Gabby Petito han estado especulando sobre la llamada “Zona de la Muerte” en el Parque Nacional Yellowstone, y si podría contribuir al misterio en curso.

Petito, de 22 años, fue reportada como desaparecida después de que su prometido, Brian Laundrie, regresara a su casa en Florida sin ella a principios de septiembre. La pareja estaba en un viaje por carretera a campo traviesa antes de que Laundrie regresara a su casa sin Petito.

La Zona de la Muerte es una franja de tierra de 50 millas en Idaho que ha capturado la imaginación de los verdaderos entusiastas del crimen gracias a la afirmación de que alguien técnicamente podría salirse con la suya si cometiera el acto mientras estaba en el área.

La afirmación de que alguien podría salirse con la suya en la zona fue popularizada por Brian Kalt, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Michigan. En 2005 escribió un artículo titulado “El crimen perfecto”, en el que plantea un experimento mental sobre la franja de tierra de Idaho.

El argumento de Kalt se reduce a esto: la Sexta Enmienda garantiza que “en todos los enjuiciamientos penales, el acusado gozará del derecho a un juicio público y rápido, por un jurado imparcial del estado y distrito en el que se haya cometido el delito”.

Nadie vive en la Zona de la Muerte, por lo que no se pudo reunir un jurado. Sin embargo, generalmente toda la tierra, sin importar cuán despoblada sea, es parte de un distrito dentro de un estado. El Parque Nacional de Yellowstone es una excepción, ya que se extiende por Wyoming, Idaho y Montana. El parque se considera federalmente dentro de un distrito de Wyoming.

El señor Kalt argumentó en su documento que, bajo una lectura estricta de la Sexta Enmienda, no se podía reunir ningún jurado porque tendría que estar compuesto por personas que vivan en Idaho, pero bajo la jurisdicción federal de Wyoming, por lo tanto, las únicas personas que serían calificados para servir en el jurado tendría que vivir en la Zona de la Muerte. Pero nadie lo hace.

Si bien esto parece ser la premisa de un thriller policial, y ha cumplido ese papel en al menos un libro y una película de terror, en realidad no significa que un asesino podría salirse con la suya si lo cometiera en la zona.

Leer más: Policía comparte video de Gabby Petito y Brian Laundrie tras violenta pelea antes de que ella desapareciera

El propio Kalt lo admitió y le explicó a Politifact que “no legaliza el asesinato en la zona”.

“Simplemente presenta una razón por la que podría ser más difícil enjuiciar a alguien por ello con éxito. Pero infringir la ley es infringir la ley, pase lo que pase con la persona que lo hace”, señaló.

Kalt llegó a presionar al Congreso para que cambiara las leyes, haciendo que las partes del parque de Idaho y Montana fueran partes de los distritos federales de sus respectivos estados. Ese esfuerzo resultó infructuoso, lo que significa que la laguna todavía existe.

Laguna legal o no, un asesinato en la zona de la muerte sería procesado.

“No creo que la fiscalía simplemente se rinda”, opinó.

En cambio, cualquier juicio hipotético por asesinato que se origine en la zona establecería un precedente legal para futuros juicios penales.

Entonces, ¿cómo influye la Zona de la Muerte en la desaparición de Gabby Petito?

Los detectives febriles de Internet lo han incluido en la conversación al hacer una cascada de suposiciones no probadas sobre el caso. Primero, asumen que está muerta. La policía todavía está tratando la investigación como un caso de persona desaparecida, lo que significa que no creen que esté muerta. No hay evidencia de que se haya cometido un delito.

En segundo lugar, asumen que si está muerta, fue asesinada. Si Petito ha muerto, hay muchas formas en las que podría haber perecido mientras estaba sola en el desierto.

En tercer lugar, asumen que si Petito está muerta y fue asesinada, que estaba en el Parque Nacional Yellowstone, y específicamente dentro de la parte de Idaho del parque. La última ubicación conocida de Petito fue el Parque Nacional Grand Teton, adyacente al Parque Nacional Yellowstone en Wyoming. Su texto final, enviado el 30 de agosto, decía “No hay servicio en Yosemite”.

Es muy posible que Petito, o quien envió el mensaje de texto, ya que su familia no cree que su hija envió el mensaje final desde su teléfono, tuviera la intención de decir “Yellowstone”, ya que el Parque Nacional Yosemite está a 12 horas del Parque Nacional Grand Teton.

Sin embargo, eso es una suposición. Actualmente no se sabe si Petito estuvo alguna vez en Yellowstone, y sería necesaria una suposición adicional para sospechar que viajó a la parte de Idaho del parque.

Relacionados

Gabby Petito: la youtuber desaparecida dejó pistas sobre su ubicación en una aplicación de campamentos

Los padres de Gabby Petito piden a la familia de Brian que dejen de protegerlo y revelen dónde está su hija

Amiga de Gabby Petito dice que ella y su prometido Laundrie eran “pareja de metas” y “siempre sonrientes”