Van Gaal duda del estado físico de Cillessen

La Haya, 27 ago (EFE).- El seleccionador de Países Bajos, Louis van Gaal, explicó este viernes en una rueda de prensa que ha descartado al portero del Valencia Jasper Cillessen de la lista definitiva para los tres próximos partidos de la “Oranje” porque tiene dudas sobre su estado físico.

“Primero estaba en forma, después no lo estaba”, dijo el técnico en referencia a las lesiones que el arquero sufrió la pasada temporada. “No te puedes fiar de eso, y los jugadores que no están en forma, en un principio, no son seleccionados a menos que no tenga a nadie más”.

El responsable de decirle a Cillessen que no sería convocado no fue Van Gaal, sino el entrenador de porteros Frans Hoek, que contactó con el guardameta “al menos 20 veces”, aseguró el seleccionador.

Van Gaal ha llamado en su lugar a Justin Bijlow (Feyenoord), Joël Drommel (PSV Eindhoven) y Tim Krul (Norwich City), aunque no desveló quién será el titular.Cillessen era hasta octubre del año pasado el primer portero de Países Bajos, pero una serie de lesiones lo dejaron fuera de los siguientes partidos de la “Oranje”.

Se contagió de covid-19 unas semanas antes de la Eurocopa y el entonces seleccionador, Frank de Boer, lo descartó para el torneo continental.

El regreso de Van Gaal a los banquillos de Países Bajos coincide con la vuelta de su capitán, Virgil van Dijk, ya recuperado de la lesión que lo mantuvo fuera de juego casi toda la pasada temporada.

El técnico dijo que se ha puesto en contacto con el central del Liverpool para hablar sobre la capitanía de la “Oranje”. “Siempre he tenido la costumbre de nombrar a tres capitanes, lo veréis la semana que viene. Todavía no he hablado personalmente con los jugadores sobre eso”, indicó.

Por otro lado, Van Gaal aseguró que algunos de los internacionales “se quejaban” de que su predecesor, De Boer, no era claro a la hora de explicar el sistema de juego del equipo. “Los jugadores ya pueden saber qué esperar. Por eso tuve esas conversaciones con ellos, voy a dar mucha claridad sobre la forma en la que vamos a jugar”, dijo el técnico.

Van Gaal afronta su tercera etapa como seleccionador de Países Bajos, que no pasó de los octavos de final en la Eurocopa, con el objetivo de clasificarse directamente para el Mundial de Catar 2022, una tarea que pasa por quedar primera en el apretado grupo G.

Después de tres partidos, Turquía lidera dicho grupo con siete puntos, mientras que Países Bajos, Montenegro y Noruega empatan a seis puntos.

La “Oranje” juega el próximo 1 de septiembre contra Noruega en Oslo y los siguientes dos encuentros en casa, el 4 de septiembre contra Montenegro y el 7 de septiembre contra Turquía.

Van Gaal no explicó con claridad si tiene pensado volver al tradicional 4-3-3 de Países Bajos para el partido contra Noruega o si utilizará el 5-3-2 que usó De Boer en la Eurocopa. “Se elige el sistema que mejor se adapta al equipo contrario.

Desafortunadamente, eso no siempre es el 4-3-3”, dijo el técnico.Así mismo, aseguró no temer al jugador estrella de la selección noruega, el delantero Erling Haaland. “Es un personaje especial, pero también tenemos muy buenos defensores, así que supongo que no debería importar mucho”, aseguró.

El técnico ha convocado para los tres encuentros a los barcelonistas Frenkie de Jong y Memphis Depay, y ha dejado fuera de la lista al sevillista Luuk de Jong y al jugador del Manchester United Donny van de Beek.

Entre las novedades de Van Gaal hay dos jugadores que son llamados por primera vez a una convocatoria de Países Bajos. Se trata del lateral izquierdo del Feyenoord Tyrell Malacia, de 22 años, y el defensa del Ajax Devyne Rensch, de 18 años.

Lista de convocados

Porteros: Justin Bijlow (Feyenoord), Joël Drommel (PSV Eindhoven) y Tim Krul (Norwich City).

Defensas: Nathan Aké (Manchester City), Daley Blind (Ajax), Virgil van Dijk (Liverpool), Matthijs de Ligt (Juventus), Tyrell Malacia (Feyenoord), Devyne Rensch (Ajax), Jurriën Timber (Ajax) en Denzel Dumfries y Stefan de Vrij (Inter de Milán).

Centrocampistas: Ryan Gravenberch (Ajax), Frenkie de Jong (FC Barcelona), Davy Klaassen (Ajax), Teun Koopmeiners (AZ), Marten de Roon (Atalanta Bergamo), Guus Til (Feyenoord) y Georginio Wijnaldum (Paris Saint-Germain).

Delanteros: Steven Berghuis (Ajax), Memphis Depay (FC Barcelona), Cody Gakpo (PSV), Donyell Malen (Borussia Dortmund), Steven Bergwijn (Tottenham Hotspur) y Wout Weghorst (VfL Wolfsburg).

(c) Agencia EFE