G7 y UE expresan su "grave preocupación" por el nuevo gobernante nombrado en Hong Kong

·1  min de lectura
El presidente francés, Emmanuel Macron, participa en una videoconferencia con líderes del G7, el 8 de mayo de 2022 en el palacio del Elíseo, en París (AFP/Thibault Camus) (Thibault Camus)

Los países miembros del G7 y la Unión Europea expresaron el lunes su "grave preocupación" por el nombramiento como nuevo gobernante de Hong Kong del exjefe de seguridad de ese territorio autónomo chino, que supervisó la represión del movimiento prodemocrático.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Italia- se sumaron a los de la UE para manifestar su "grave preocupación por el proceso de selección" en que un grupo de políticos leales a Pekín designaron a John Lee como nuevo dirigente de la excolonia británica.

En un comunicado conjunto, denunciaron la "erosión constante de los derechos políticos y cívicos y de la autonomía de Hong Kong".

Lee, de 64 años y exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia del territorio, fue nombrado el domingo por un pequeño comité de 1.461 personalidades escogidas por su lealtad al régimen chino en un proceso calificado de antidemocrático por sus detractores.

bur-acc/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.