El G7 se pronuncia porque el FMI proporcione liquidez a los países pobres

AFP
·2  min de lectura

LOS MINISTROS de Finanzas del G7, reunidos este viernes en una videoconferencia organizada por el Reino Unido, respaldaron nuevas ayudas a los países pobres debilitados por la pandemia a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), se informó un comunicado.

“El ministro de Finanzas Rishi Sunak y sus homólogos del G7 acordaron hoy respaldar propuestas para que los países vulnerables reciban más ayuda financiera durante la pandemia”, anunció el Tesoro británico.

Esta tomará la forma de una emisión de derechos especiales (SDR por sus siglas en inglés) para “proporcionar liquidez” a los países afectados, explicó. Será la primera emisión de este tipo desde la crisis financiera de 2009, precisó.

La operación tiene por objeto permitir a los países afectados “liberar recursos para financiar necesidades cruciales, como vacunas o importaciones de alimentos, y mejorar las amortizaciones de los países emergentes o de bajos ingresos”.

También lee: De 70 a 100 millones de personas en pobreza extrema por la pandemia, estima el Banco Mundial

Creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas de divisas de sus países miembros, los SDR pueden cambiarse por moneda. Su valor se basa en una cesta de cinco grandes divisas internacionales. Se asignan a los países miembros en función de su cuota.

Este acuerdo “sienta las bases para un posible acuerdo en las reuniones de abril del G20 y del comité del FMI” para garantizar que “ningún país se quede atrás en la recuperación económica tras el coronavirus”, afirmó Sunak, citado en el comunicado.

Los ministros del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos y Japón también acordaron que el G7 trabaje con el FMI para mejorar “la transparencia en el uso de los SDR para garantizar la responsabilidad de los países receptores”.

El Reino Unido también será anfitrión de la COP26 en noviembre en Glasgow. En este contexto, Sunak “acogió con satisfacción la cooperación continua entre los ministros del G7 para hacer del clima una prioridad”, incluyendo la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad o el impacto medioambiental, y las finanzas verdes. N