Anuncios

El G7 exige a la OMS un estudio más profundo sobre los orígenes del covid-19 en China

EL G7 instó el domingo a China a cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una segunda investigación “transparente” sobre los orígenes del covid-19.

“Pedimos un estudio oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica de fase 2 por la OMS sobre los orígenes del covid-19, que incluya, como recomienda el informe de los expertos, a China”, afirmó el bloque en un comunicado final publicado al término de su cumbre de tres días en el suroeste de Inglaterra.

El G7 pidió poner énfasis en mejorar la integración, mediante el fortalecimiento de un enfoque de “Una sola salud” en todos los aspectos de la prevención y preparación para una pandemia, reconociendo los vínculos críticos entre la salud humana y animal y el medio ambiente.

“Así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, incluida la reiteración de nuestro compromiso con la plena implementación y el mejor cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

No te pierdas: ‘Ridículas’ las acusaciones de que Moscú está detrás de ciberataques contra EU: Putin

“Esto incluye investigar, informar y responder a los brotes de origen desconocido. También pedimos un estudio covid-19 Original de fase 2 oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica convocado por la OMS, que incluya, según lo recomendado por el informe de los expertos, en China”, se informó.

Agregaron que se requiere mejorar la velocidad de respuesta mediante el desarrollo de protocolos globales que desencadenan acciones colectivas en caso de una futura pandemia.

Así como garantizar la justicia, la inclusión y la equidad, incluido el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres y las minorías en los sectores de la salud y la atención, y abordar los vínculos entre las crisis de salud y los determinantes sociales más amplios de la salud, como la pobreza y las desigualdades estructurales, y no dejar a nadie atrás por avanzar en el logro de la Cobertura Universal de Salud. N