El G7 exige a Bielorrusia liberar a periodista opositor y a su acompañante

·2  min de lectura

EL G7 condenó las acciones del gobierno de Bielorrusia contra Raman Pratasevich, su compañera Sofia Sopega y el vuelo FR4978 y exigieron su “liberación inmediata e incondicional”, así como la de otros periodistas y presos políticos del país.

“Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea condenamos en los términos más enérgicos la acción sin precedentes de las autoridades bielorrusas al arrestar a un periodista independiente Raman Pratasevich y su compañera, Sofia Sopega, tras forzar el vuelo FR4978 en el que viajaban a aterrizar en Minsk el 23 de mayo”, indicó el grupo en un comunicado.

Esta acción puso en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación del vuelo. También supuso un grave ataque a las normas que rigen la aviación civil, indica el texto.

“Todos nuestros países y nuestros ciudadanos dependen de que cada Estado actúe de manera responsable en el cumplimiento de sus deberes en virtud del Convenio de Chicago para que las aeronaves civiles puedan operar de manera segura. Hacemos un llamado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que aborde urgentemente este desafío a sus reglas y estándares”.

No te pierdas: Quién es Roman Protasévich y por qué Bielorrusia desvió un avión para secuestrarlo

Expresaron que intensificarán sus esfuerzos, incluso mediante nuevas sanciones, según proceda, para promover la rendición de cuentas por las acciones de las autoridades belarusas.

En el comunicado, los jefes de las diplomacias de las siete mayores economías y de la Unión Europea también denunciaron la “puesta en peligro de la seguridad de los pasajeros y de la tripulación” del vuelo entre Grecia y Lituania que fue desviado a Minsk con una falsa alerta de bomba para detener a Protasévich.

“Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para que el régimen” del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “rinda cuentas”, subrayó en Twitter el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.