El G7 creará un "mecanismo de coordinación" para reparar infraestructuras de Ucrania

El G7 acordó el viernes establecer un "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras críticas de electricidad y agua, bombardeadas por Rusia en las últimas semanas, señaló el grupo en su comunicado final.

Ante el aumento de los bombardeos rusos y la llegada del invierno, este mecanismo permitirá coordinar la ayuda concreta de los países para reparar las instalaciones y entregar "bombas de agua, calentadores, casas-contenedores y baños portátiles, camas, mantas y tiendas de campaña", explicó el jueves la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país preside el G7.

"Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de continuar proporcionando el apoyo financiero, humanitario, político, técnico y de defensa que Ucrania necesita para aliviar el sufrimiento de su población y defender su soberanía e integridad territorial en sus fronteras reconocidas a nivel internacional", afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores de las siete economías más avanzadas del mundo desde Munster, en el oeste de Alemania.

En el comunicado, adoptado tras dos días de reunión, también denunciaron la "retórica nuclear inaceptable de Rusia". "Toda utilización de armas química, biológica o nuclear por Rusia tendrá consecuencias severas", advirtieron.

Los países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón) continuarán imponiendo "costes económicos a Rusia y otros países, personas privadas o instituciones" que apoyen militarmente la guerra de Moscú.

ilp/smk/pa/mis-hgs/aoc