El G7 coordinará su apoyo para reconstruir el sector energético de Ucrania

Reunión de los ministros de Exteriores del G7 en Alemania

Por Humeyra Pamuk y Sabine Siebold

MÜNSTER, Alemania, 4 nov (Reuters) - Los países del Grupo de los Siete acordaron el viernes coordinar su apoyo a la reconstrucción de los suministros de energía y agua de Ucrania tras los recientes ataques rusos a la red eléctrica que han provocado apagones generalizados.

"Apoyaremos firmemente con Ucrania durante el tiempo que sea necesario", dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de las democracias más ricas tras una reunión de dos días en la ciudad de Münster, al oeste de Alemania.

"Hoy establecemos un mecanismo de coordinación del G7 para ayudar a Ucrania a reparar, restaurar y defender sus infraestructuras críticas de energía y agua", decía su declaración.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero, la profundización del alineamiento militar de Irán con Moscú a causa de la guerra, así como la creciente asertividad de China, encabezaron la agenda de la reunión del G7.

El mecanismo de coordinación será el centro de atención del grupo en los próximos días y semanas, según declaró a la prensa un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

En las últimas semanas, Rusia ha lanzado oleadas de ataques con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania. Kiev dice que han dañado hasta el 40% del sistema eléctrico y las autoridades ucranianas advirtieron que los residentes pueden sufrir apagones que duren horas debido a la limitación del suministro.

La ayuda que permitirá a Kiev defenderse y responder a los ataques rusos contra la infraestructura civil incluye sistemas de defensa aérea, dijo el alto cargo estadounidense.

La OTAN se ha comprometido a reforzar la protección de las infraestructuras críticas tras las roturas en septiembre de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, tendidos en el lecho del mar Báltico desde Rusia hasta Alemania.

(Reporte de Humeyra Pamuk, Sabine Siebold y Sarah Marsh; edición de Alex Richardson y Philippa Fletcher, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)