Antes de viajar al G7 en Alemania, Alberto Fernández participa con Vladimir Putin en la cumbre de los BRICS

·3  min de lectura
Foro Mundial de los Derechos Humanos
Alberto Fernández, este lunes en el Museo del Bicentenario - Créditos: @Tomás Cuesta

A horas de su partida a Alemania, donde viajará como invitado a la Cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández participará mañana de manera virtual de la cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China-, organizada por esta última. Fernández se conectará desde la residencia oficial de Olivos.

Hace años que la Argentina anhela sumarse formalmente al grupo, que reúne a países de economía emergente pero de escala global. Aunque hay cautela, en el Gobierno de Fernández no son pocos lo que se ilusionan con la posibilidad de que en un futuro no demasiado lejano se pase del “BRICS” al “BRICSA”.

Cristina y su tótem infantil de la lapicera

Envuelto en una feroz crisis interna que no parece ceder, el Ejecutivo busca hacer pie en un escenario internacional también impredecible, con una agenda más nutrida. En ese sentido, fuentes oficiales hacen hincapié en que mientras que a comienzos de mayo el mandatario realizó una gira europea que abarcó Francia, España y Alemania, en junio se trasladó a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, este viernes cumplirá con la invitación a la del BRICS y el sábado empezará su misión rumbo al G7. A eso se le debe sumar el encuentro del Mercosur, el 21 de julio próximo, y la bilateral con el premier estadounidense, Joe Biden.

Alberto Fernández y Vladimir Putin
Alberto Fernández y Vladimir Putin - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO


Alberto Fernández y Vladimir Putin (ESTEBAN COLLAZO/)

Con el presidente chino Xi-Jimping como anfitrión, al tener la presidencia pro tempore, la cumbre se realiza bajo el lema “Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global”. Allí, además de los mandatarios de los cinco países miembros, estarán invitados junto a Fernández otros doce jefes de Estado. Entre ellos, los de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia.

La cumbre empezó hoy y constituye la primera oportunidad desde el comienzo de la invasión a Ucrania que el premier ruso, Vladimir Putin, asiste a un foro internacional. “Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países”, dijo Putin este jueves, en el inicio del encuentro.

El presidente Alberto Fernández con su par chino Xi Jinping en gira para afianzar la relación bilateral con China.
El presidente Alberto Fernández con su par chino Xi Jinping en gira para afianzar la relación bilateral con China.


El presidente Alberto Fernández con su par chino Xi Jinping en gira para afianzar la relación bilateral con China.

La posición de Argentina respecto de Putin y la invasión a Ucrania fue variando en los días posteriores al inicio de la guerra. La Argentina ya había quedado en una posición incómoda por las expresiones vertidas por Fernández durante su paso por Moscú, cuando ya estaba avanzada la posibilidad de que comenzara el conflicto bélico.

Además de Putin, en la Cumbre participan Xi Jinping, a quien Fernández visitó también en febrero, Narendra Modi, de India, Jair Bolsonaro, de Brasil, y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica.

¿Acusar a Cristina Kirchner o pedir su absolución? El dilema de la UIF en la causa de Vialidad

Tras su exposición este viernes en la cumbre virtual, Fernández partirá el sábado por la noche rumbo a Munich, Alemania, para participar de la cumbre del G7 que integran Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, España, Italia y Estados Unidos, y que se realizará entre el domingo y el martes, en un castillo ubicado en los Alpes Bávaros.

El mandatario fue invitado a ese cónclave por su rol como presidente de la Celac, por el canciller alemán, Olaf Scholz, el 11 de mayo pasado, en el marco de la gira que entonces hizo a Alemania, Francia y España. “Progreso hacia un mundo equitativo” es el lema del encuentro.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino, Alberto Fernández, se dan la mano después de una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el miércoles 11 de mayo de 2022
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino, Alberto Fernández, se dan la mano después de una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el miércoles 11 de mayo de 2022 - Créditos: @Markus Schreiber


El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente argentino, Alberto Fernández, se dan la mano después de una reunión en la cancillería en Berlín, Alemania, el miércoles 11 de mayo de 2022 (Markus Schreiber/)

Al G7 la Argentina está invitada junto a India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Ucrania, aunque la modalidad de la presencia de Volodimir Zelenski aún no está confirmada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.