El G20 se reúne de urgencia frente al coronavirus, que ya dejó casi 22,000 muertos

Newsweek México

Los líderes de los países industrializados del G20 se reúnen este jueves de urgenciapara abordar la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus, que ya dejó casi 22,000 muertos y obliga a 3,000 millones de personas en todo el mundo a confinarse en sus casas.

El rey Salmán de Arabia Saudita llamó este jueves a los países miembros a una “respuesta eficaz y coordinada” para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, durante una cumbre virtual de las 20 potencias económicas mundiales.

“Tenemos que restablecer la confianza en la economía mundial”, agregó el rey Salmán, cuyo país ejerce la presidencia del G20 durante este año.

Lee más: Países toman acciones económicas para combatir los efectos del coronavirus

“Es nuestra responsabilidad tender la mano a los países en desarrollo para que superen esta crisis y sus repercusiones”, declaró por otra parte el monarca.

A medida que la enfermedad se extiende por el planeta a toda velocidad, gobiernos y economistas advierten de sus consecuencias económicas y temen que provoque una gran recesión, que podría ser peor que la de 1930 según los más pesimistas.

En un contexto de tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos por el covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió al mundo que actúe unido contra la amenaza.

“El covid-19 está amenazando a toda la humanidad”, dijo Guterres. “Es crucial una acción global y de solidaridad, las respuestas individuales de los países no serán suficientes”, aseguró.

Con este panorama, los líderes de las grandes economías del G20 se reúnen por videconferencia este jueves. Al grupo se unirán también España, Jordania, Singapur y Suiza, afectados por la enfermedad, así como las grandes organizaciones internacionales.

“Convocamos esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos hacia una respuesta global”, tuiteó el rey de Arabia Saudita, que asume la presidencia rotativa del G20.

España supera los 4,000 muertos

Dentro de Europa, España alcanzó 4,089 fallecidos y 56,188 casos, anunció el jueves el ministerio de Sanidad.

“Tengo que elegir. Se está muriendo gente que se podría salvar”, dice a la AFP Sara Chinchilla, una pediatra de 32 años que trabaja en Móstoles, cerca de Madrid, y que se ve obligada a elegir quien puede acceder a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Entérate: La ONU lanza plan para afrontar el COVID-19; llaman a liberar presidiarios

Pese a ello la filial en Europa de la OMS afirmó el jueves que hay “señales alentadoras” de desaceleración de la pandemia en el continente.

En Reino Unido crece la alarma por el coronavirus, con un “tsunami continuo” de enfermos en los hospitales públicos de Londres, dijo el jueves un responsable del servicio público de sanidad británico.

Por su parte Alemania aumentó el número de tests a 500,000 por semana, en una estrategia de detección precoz.

Mientras tanto el virus sigue extendiéndose a otras regiones e Irán registró el jueves más muertes, con un balance total de fallecidos de más de 2,200.

Con información de AFP