Ante G20, líder de FIFA pide tregua mundialista en Ucrania

El presidente de la FIFA Gianni Infantino (izquierda) camina durante la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el martes 15 de noviembre de 2022 (AP Foto/Achmad Ibrahim, Pool) (ASSOCIATED PRESS)

GINEBRA (AP) — El presidente de la FIFA Gianni Infantino exhortó el martes a los líderes mundiales a buscar un alto al fuego en la guerra de Rusia contra Ucrania durante el Mundial que comienza esta semana.

Apenas unos días después de pedir que los equipos participantes en el Mundial eviten sumarse a la controversia sobre temas políticos y de derechos humanos que rodea al país sede Qatar, Infantino pareció desacatar su propio consejo, en un viaje desde el Golfo Pérsico hacia Indonesia, para participar en la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo.

El Mundial que comienza el domingo podría ser “ese detonador positivo” para buscar la paz, luego de casi nueve meses de lo que Infantino describió como un “conflicto entre Rusia y Ucrania”.

“No somos ingenuos para creer que el fútbol puede resolver los problemas del mundo”, dio el presidente de la FIFA a los delegados.

“Así, mi pedido para todos ustedes es que piensen en un alto al fuego temporal, por un mes, por la duración de la Copa del Mundo de la FIFA o al menos la implementación de algunos corredores humanitarios, cualquier cosa que pueda llevar a la reanudación del diálogo como un primer paso para la paz”.

La propuesta hizo eco de la Tregua Olímpica, una renovación moderna y respaldada por Naciones Unidas a la tradición de parar las guerras y permitir que se desarrollaran con seguridad los Juegos en la Antigua Grecia.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, cuatro días antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Invernales en Beijing.

Infantino, miembro del Comité Olímpico Internacional, no condenó directamente a Rusia ni se refirió por su nombre al presidente Vladimir Putin. Infantino y Putin colaboraron estrechamente antes y durante el Mundial de 2018 en Rusia.

El jefe de la FIFA elogió aquella Copa, por considerar que había mostrado un lado nuevo del país, como un buen anfitrión que daba la bienvenida al mundo.

Se desconoce si un cese al fuego sería bienvenido por la gente de Ucrania y por su presidente Volodymyr Zelenskyy, quien habló ante la cumbre del G20 por videollamada.

Zelenskyy instó a un retiro completo de las fuerzas rusas y exigió que Moscú devuelva a Ucrania el control de su territorio.