Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

G20: Confunden en Argentina al presidente chino porque... 'todos los chinos se parecen'

El presidente de China, Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan arriban al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Buenos Aires, Argentina. Fuente: AP / Martín Mejía
El presidente de China, Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan arriban al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Buenos Aires, Argentina. Fuente: AP / Martín Mejía

La cultura popular argentina tiene varias particularidades que hacen que ese sea un país muy interesante en su diversidad. Sin embargo, no exenta de cierta discriminación, existe la “presunción” de que los ciudadanos chinos son “todos parecidos”, debido a las facciones de su rostro.

Durante el arribo del presidente chino Xi Jinping a Argentina a propósito de la realización de la Cumbre del G20 en ese país, esa peculiar forma de discriminación quedó en evidencia por una banda militar distraída y dos periodistas que justificaron haber confundido a uno de los mandatarios más relevantes de la escena mundial por un colaborador porque es “difícil reconocerlo” algo que les “pasa a todos”, según afirmaron.

Todo comenzó en Buenos Aires, durante el arribo de Xi Jinping. Cuando se abrieron las puertas del avión que lo trasladó desde China hacia la ciudad en donde se realiza la Cumbre del G20 –que reúne a los 20 mandatarios más importantes del mundo-, bajó un colaborador del presidente. La banda militar del Regimiento de Patricios, que aguardaba por su arribo, creyó que se trataba del funcionario más importante de China y comenzó a tocar el himno de ese país, sin advertir que se trataba de un funcionario de rango menor el que descendía del avión de Air China.

“Ahí está, ahí baja”, relataban dos periodistas del canal argentino Todo Noticias, mientras el error ya estaba siendo advertido por la banda militar; sin embargo, los desorientados conductores tardaron un buen rato en darse cuenta que aquel hombre que fue erróneamente recibido con honores no era Xi Jinping.

“Creo que el que bajó no era el presidente de China, me parece”, dijo uno de ellos varios minutos después de que la banda se haya dado cuenta del error, y se justificó: “esto nos pasa a todos, como es difícil reconocerlo…” dejando deslizar que las facciones de los ciudadanos asiáticos hacen que estos sean tan similares entre sí que resulta difícil individualizarlos.

Xi Jinping llegó con 21 ministros y una comitiva de más de mil personas, y fue recibido con los honores que no recibió nadie, pues la de Xi Jinping se encuentra en el marco de una visita de Estado, una invitación especial que busca el objetivo de fortalecer relaciones entre dos países.

El de Xi Jinping no fue el único error durante los recibimientos de los presidentes más importantes del mundo: la vicepresidente de Argentina Gabriela Michetti llegó tarde al arribo del presidente francés Emmanuel Macron, que fue improvisadamente recibido por un empleado de rampa del aeropuerto con un chaleco amarillo, casualmente la misma prenda que adoptaron los manifestantes de su país que se oponen al incremento en los precios del combustible que implementa el mandatario.

Claro que Twitter se hizo eco del blooper doble –de la banda y de los periodistas- y no tuvo piedad.

Tras el recibimiento peculiar, Xi Jinping lleva adelante su agenda en la que se incluye una de las reuniones más esperadas en esta cumbre: su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.