G20 acuerda declaración sobre medioambiente sin grandes compromisos

·2  min de lectura
Foto de archivo: Activistas del grupo Avaaz, con máscaras que representan al fallecido jugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona, organizan una protesta pidiendo un alivio de la deuda por el clima mientras los ministros de clima y medioambiente del G20 celebran una reunión en Nápoles, Italia, el 22 de julio de 2021.

Por Gavin Jones

NÁPOLES, 22 jul (Reuters) - Los ministros de Medio Ambiente y Energía del Grupo de los 20 países más ricos del mundo apenas avanzaron el jueves en la consecución de los objetivos sobre el cambio climático, según autoridades, mientras un grupo de países se resiste a asumir compromisos firmes.

Cerca del suntuoso palacio real de Nápoles, donde se celebró la reunión, miles de manifestantes con banderas protestaron contra lo que, según ellos, es una falta de acción sobre el calentamiento global.

En la reunión del G20 se debatió el jueves sobre la biodiversidad y el entorno natural, mientras que la energía y el cambio climático figurarán en la agenda del viernes. Los diplomáticos llevan días luchando por encontrar un terreno común significativo en ambos temas.

Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del G20 este año, dijo que finalmente se había acordado un comunicado sobre el medioambiente para "gran alegría" de los 20 países tras "semanas de negociaciones y una sesión de dos días sin descanso".

El documento, de siete páginas, abarca numerosos temas, como la seguridad alimentaria, el uso sostenible del agua, los desechos marinos, las finanzas sostenibles y cómo educar mejor a los jóvenes en cuestiones climáticas, dijo el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani.

El resumen publicado por su oficina no incluye compromisos políticos concretos, pero no obstante Cingolani calificó el resultado de "particularmente ambicioso" y dijo que reflejaba los objetivos de la presidencia italiana del G20.

"Es la primera vez que estas cosas están claramente escritas y son vinculantes para todos los países que producen el 80% del producto interior bruto del mundo y el 85% de sus emisiones de carbono", dijo a periodistas.

Es probable que la declaración del viernes, que aborda directamente los compromisos sobre el cambio climático, resulte más difícil.

(Reporte adicional de Guglielmo Mangiapane, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.