G· Sala Antena: nuevo espacio para el arte

*En dicho sitio también se privilegiarán otras ofertas culturales, ofreciendo así una variedad amplia para el visitante

Por Evangelina del Toro

México, 29 de enero (Notimex).— G· Sala Antena es un espacio para la exhibición de arte, pero también ahí se llevarán a cabo talleres, seminarios, salas de lectura, entre otras actividades, dijo el codirector Rodrigo Espinoza Fernández de Castro.

      Previo a la inauguración oficial, en entrevista con Notimex reafirmó su interés por generar las condiciones necesarias para que los artistas y el público cuenten con más aproximación al arte a través de la exhibición y consulta de obras.

      "Abrimos hace cuatro meses y hemos tenido varias exhibiciones, activaciones y seminarios. Los artistas deben de estar comprometidos con este espacio para exhibir sus obras, hace poco se presentó Vicente Razo y fue una muestra que convivió con todo lo que teníamos en ese momento. Queremos que la gente de distintas disciplinas se acerque y puedan convivir aquí sin ninguna restricción".

      El también codirector y artista visual Arturo Hernández Alcázar, mencionó que tras varios años planeando la reconfiguración de lo que fue Garash Galería, al fin se hizo realidad G· Sala Antena, ello como parte de las necesidades del gremio.

      "Recoge varias ideas, proyectos, intentos y despliegues de exposiciones de varios artistas, realizadas dentro de los espacios de cada uno de nosotros; así como la selección de artistas que colaboraron con Garash desde hace varios años, otros son más jóvenes".

      G· Sala Antena cuanta con una sala de obra, espacio para la exhibición de distintas muestras de arte, así como Consultorio, dedicada a la puesta en circulación y compartición libre de ediciones y Seminario Urgente, en donde se reunirán para propiciar la discusión y el aprendizaje.

 

Artistas comprometidos comunitariamente

"Responde también al agotamiento del sistema de galerías, tal situación nos convoca a construir una plataforma y de línea directa, con menos intermediarios, como un acceso a obras a coleccionar; pero no pretendemos competir con los precios de Maco o de otros espacios más grandes o de artistas más famosos: lo que deseamos es abrir el espacio para que se encuentren artistas de calidad con un compromiso grande tanto por su obra como también ante la comunidad.

      Explicó que también toda esta coyuntura obliga a replantear el sistema de las galerías dentro de una misma: “apelamos a que la comunidad convocada vaya construyendo el lugar con dinámicas, porque no queremos que pase como en las galerías, las cuales lamentablemente están vacías”.

      En este sentido, aseguró que las exposiciones en este nuevo espacio no serán bajo las reglas de una galería ordinaria, sino mediante despliegues de obras, en donde estas se vuelven un dispositivo que obliga a discutir.

      Por ello, explicó que los artistas que participen en G· Sala Antena, también lo harán en el espacio de Seminario. Con respecto a la lectura, comentó que presentarán libros no disponibles en otros espacios, los cuales funcionarán para consulta, pero también contarán con la venta, aunque solo habrá una edición de cada título a comercializarse.

      "Cuando nos reunimos todos los artistas, dijimos que no habrá curaduría, ni selección en la que yo diga 'esta obra se presentará', sino que apelamos a la idea de reunión para preguntar 'qué nos vas a traer'; a partir de ahí, encontraremos los vínculos, contrastes y oposiciones o alianzas que puedan tejerse".

 

NTX/EDT/MBS