Gómez y del Moral las más violentadas durante proceso 2022-23: INE
CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- En medio de la algidez de las recientes elecciones presidenciales en las que México eligió a su primera presidenta mujer, Claudia Sheinbaum, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante el proceso electoral 2022-2023, las entonces candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, fueron el blanco de entre un 55% y 88% de violencia simbólica por razón de género.
Así lo reveló el estudio "Techos de Diamante. Participación de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2022-2023", realizado por el INE a través de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) en el que se monitoreó a prensa, radio, televisión, portales de internet y la red social X.
Se registraron 13 mil 500 entradas entre notas, crónicas, entrevistas, reportajes, artículos, editoriales y columnas, y 251 mil 640 tuits.
La violencia política contra las mujeres en razón de género (vpcmrg) que más permeó las elecciones del 2023 contra las candidatas fue la violencia simbólica, las más agredidas fueron Delfina Gómez y Alejandra del Moral.
Con un 55.6% de los registros en medios convencionales y con 88.8 % en redes sociales.
Dicha violencia se centró en la subordinación de las candidatas mujeres con relación a los hombres de la política, sugiriendo que su avance se debe a la figura política sin reconocer la capacidad de cada una de ellas.
Mientras que el INE detectó que las piezas periodísticas en medios de comunicación sobre campañas políticas en Coahuila y el Estado de México tuvieron predominan los autores hombres en un 55.1% contra un 7.1% de mujeres.
Además, quienes más opinaron en redes sociales fueron hombres:
-66.7% en el Edomex
-66.7 en Coahuila
Mujeres
-20.2% en el Edomex
-19.2% Coahuila
Fuentes de información en medios de comunicación
Hombres
-52.7% de las fuentes
-66.7 de la conversación en redes sociales
Mujeres
-43.9% de las fuentes
-20.2% de la conversación en redes sociales
Con este estudio se pretende mostrar que las candidatas se enfrentan a la discriminación y acoso, al no ser consideradas capaces a desempeñar un puesto del mismo nivel y responsabilidad que un hombre.
Las candidatas mujeres se enfrentan con un llamado "techo de diamante" porque no son valoradas por su trayectoria y habilidad profesional, además son convertidas en objetos de deseo. Mientras que los hombres son reconocidos por sus logros.