Anuncios

El fútbol europeo aborda la reforma de la Champions con la oposición de los aficionados

FOTO DE ARCHIVO: La copa de la Champions League en Nyon

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 16 abr (Reuters) - Los principales clubes de Europa se reunieron el viernes para definir su posición sobre las reformas y la estructura financiera de la Liga de Campeones de la UEFA, mientras los grupos de aficionados los acusaban de "aprovechamiento de la crisis" al apoyar los planes de ampliar la competición a 36 equipos.

La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) celebró el viernes una reunión de su junta directiva, mientras que el Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA se reunirá a lo largo de la jornada.

El comité ejecutivo de la UEFA se reúne el lunes antes del congreso que celebrará el martes, en el que el presidente Aleksander Ceferin espera que se aprueben sus planes.

La ECA ha apoyado los planes de la UEFA de ampliar la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos y cambiar la fase de grupos a un formato de tabla única con 10 partidos en lugar de los seis actuales.

Sin embargo, los principales clubes han presionado en los últimos tiempos para obtener un mayor control sobre el negocio, las finanzas y el funcionamiento de la competición, que quieren que esté vinculado al apoyo a la nueva versión de la competición. [L1N2LT0NQ]

El plan de la UEFA se ha elaborado con el telón de fondo de los informes sobre una propuesta de Superliga separada, dirigida por los principales clubes sin que el organismo rector participe.

La ECA ya está involucrada en las estructuras de competición de clubes de la UEFA, incluyendo la Europa League a través de una empresa conjunta, conocida como "UEFA Club Competition SA", pero quieren un papel mucho más importante.

Mientras los clubes se preparaban para celebrar sus reuniones, la asociación de aficionados Football Supporters Europe (FSE, por sus siglas en inglés) escribió una carta abierta al presidente de la ECA, Andrea Agnelli, que es el presidente del club italiano Juventus, diciendo que los planes presentaban una "seria amenaza para todo el juego".

"Sólo conseguirá aumentar la brecha entre los ricos y el resto, destrozar los calendarios nacionales y esperar que los aficionados sacrifiquen aún más tiempo y dinero", escribieron los aficionados.

La carta está firmada por grupos de aficionados de clubes que forman parte de la junta directiva de la ECA, entre ellos el Manchester United, el Bayern de Múnich y el Real Madrid.

Los grupos de aficionados afirmaron que los planes beneficiarían a "un puñado de clubes ya ricos, empresas de inversión y fondos soberanos, ninguno de los cuales tiene legitimidad para decidir cómo debe gestionarse el fútbol". Incluso la mayoría de los miembros de la ECA saldrán perdiendo con las reformas propuestas".

Los aficionados criticaron que los cambios se produzcan durante una pandemia.

"Una toma de poder tan descarada sería indefendible en el mejor de los casos, pero en el punto álgido de una pandemia mundial no es más que un aprovechamiento de la crisis, por no hablar de un marcado contraste con la solidaridad mostrada por los aficionados".

"Durante el año pasado, hemos apoyado a nuestros clubes incondicionalmente, comprando abonos sin esperanza de asistir a los partidos, y pagando abonos de televisión para ver partidos repetitivos celebrados en estadios vacíos y sin alma, todo ello mientras ustedes trabajaban entre bastidores para encontrar nuevas formas de desangrarnos", añadieron.

Los grupos de aficionados dijeron que no quieren ver más partidos europeos y que desean una distribución más justa de los recursos.

"Por lo tanto, exigimos que abandonen sus temerarios planes. También pedimos a los órganos de gobierno del fútbol que dejen de hacer concesiones a los clubes de élite y que intervengan para proteger el futuro del juego", concluye la carta.

La ECA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Información de Simon Evans; editado por Clare Fallon; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)