Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Futuros del maíz y el trigo caen por esperanza de que se recuperen exportaciones de Ucrania

Imagen de archivo de un campo de trigo sin cosechar en Beaucamps-le-Vieux, en el norte de Francia

Por Mark Weinraub

CHICAGO (Reuters) - Los futuros del maíz y del trigo en Estados Unidos caían el miércoles tras conocerse que Rusia está dispuesta a facilitar corredores humanitarios para los envíos de alimentos desde Ucrania, dijeron operadores.

* La soja también caía, liderada por la harina de soja, por las expectativas de que China aprobará las importaciones de harina de soja de Brasil el próximo mes.

* Los futuros del trigo de la Bolsa de Chicago iban camino de sufrir su quinta pérdida en las últimas seis sesiones, un periodo en el que el contrato más activo ha perdido casi un 12%, mientras que el maíz se hundió a su mínimo desde el 8 de abril.

* "Las materias primas basadas en los alimentos vuelven a estar bajo presión esta mañana en un contexto de las conversaciones sobre la posibilidad de que Rusia permita que el grano vuelva a salir de los puertos ucranianos", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, en una nota a clientes.

* Rusia está dispuesta a establecer un corredor humanitario para que los buques que transportan alimentos salgan de Ucrania a cambio del levantamiento de algunas sanciones, según citó la agencia de noticias Interfax al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko.

* Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde que Rusia envió miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en los silos del país.

* A las 1605 GMT, los futuros del trigo rojo suave de invierno de julio de la Bolsa de Chicago bajaban 30 centavos a 11,2475 dólares el bushel.

* El maíz de julio de la CBOT bajaba 7,5 centavos a 7,6425 dólares el bushel, y la soja de julio perdía 22 centavos a 16,71 dólares el bushel.

* La esperada medida de China sobre las importaciones de harina y proteína de soja procedentes de Brasil sigue a su decisión de permitir las importaciones de maíz brasileño.

* La decisión de permitir nuevas fuentes de oferta se debe a la invasión a Ucrania, que ha interrumpido los envíos de cultivos desde el mar Negro y ha modificado el comercio mundial, con lo que los importadores y las empresas alimentarias se esfuerzan por encontrar otras fuentes para satisfacer sus necesidades.

(Editado en español por Javier Leira)