Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los futuros de los cereales recuperan terreno ante el nerviosismo por el coronavirus

Imagen de archivo de una segadora cosechando trigo en un campo cerca del pueblo de Hrebeni en la región de Kiev

Por P.J. Huffstutter

CHICAGO, EEUU, 1 dic (Reuters) - Los futuros del trigo en Chicago subían el miércoles, recuperando parte de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, porque se calmaba la preocupación de los inversores a que la variante del coronavirus ómicron haga descarrilar la economía mundial.

* El maíz y la soja también recuperaron terreno gracias a las compras de usuarios finales, dijeron operadores, tras un repunte del petróleo crudo y expectativas de negocios de exportación. Los futuros de la harina de soja lideraron el complejo de la oleaginosa en la jornada.

* "Los márgenes de molienda (de la soja) siguen estando en el rango de los 2 a 2,50 dólares por bushel, y se habla de que China ha vuelto al mercado en busca de más soja debido a este quiebre de precios", dijo Don Roose, presidente del bróker agrícola U.S. Commodities.

* Reuters no pudo confirmar de inmediato la existencia de nuevas ofertas chinas por soja estadounidense.

* El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 0,44% a 7,9075 dólares el bushel a las 1740 GMT.

* La soja en Chicago ganaba un 1,31% a 12,3325 dólares el bushel, mientras que los futuros más activos de la harina de soja de enero avanzaban un 2,57%. El maíz subía un 1,06% a 5,735 dólares el bushel.

* Los mercados de cereales se han mostrado volátiles en los últimos días, especialmente los futuros de trigo, según los operadores.

* El trigo se ha considerado susceptible a un baja después de que los fondos de inversión aumentaron sus posiciones largas el mes pasado durante un repunte a máximos de nueve años en Chicago y a máximos históricos en Euronext.

* Los fondos de materias primas fueron vendedores netos de contratos de futuros de trigo, maíz, soja y aceite de soja el martes en Chicago, dijeron operadores.

* Los mercados de trigo se han disparado en las últimas semanas debido a que la posibilidad de más restricciones a las exportaciones rusas y el riesgo de que la cosecha australiana sufra daños por las lluvias avivaron el temor a una escasa oferta de trigo para molienda.

* "Los aspectos técnicos del mercado se han roto a la baja, y esa es la señal de que los fondos están en modo de liquidación", dijo Roose.

(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)