El futuro de TikTok en EE. UU. es incierto tras una prohibición gubernamental

© MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos

La popular red social TikTok, que ya era muy criticada por demócratas y republicanos, comenzó el año bajo fuerte presión en Estados Unidos tras aprobarse una ley que prohíbe su uso en los dispositivos de funcionarios públicos.

El texto, ratificado la semana pasada por el presidente Joe Biden, también veta su utilización en la Cámara de Representantes y el Senado.

El control del Congreso por los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja, amenaza con complicar aún más la situación de la plataforma. para compartir videos.

Los congresistas conservadores acusan a TikTok, propiedad del gigante chino ByteDance, de ser una herramienta de espionaje o propaganda al servicio de Beijing.

TikTok es el "fentanilo digital", dijo el congresista republicano Mike Gallagher, una de las principales voces anti-China en el Congreso, al compararla con la droga que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"Es altamente adictiva y destructiva y estamos viendo datos preocupantes sobre el impacto devastador del uso constante de las redes sociales, especialmente en los hombres y mujeres jóvenes estadounidenses", dijo a 'NBC News'.

"Tenemos que preguntarnos si queremos que el Partido Comunista Chino (PCCh) controle lo que está a punto de convertirse en el grupo mediático más poderoso de Estados Unidos", agregó.

Un portavoz de TikTok, citado en medios estadounidenses, negó formalmente estas acusaciones y aseguró que el PCCh "no tiene ningún control, ni directo ni indirecto, sobre ByteDance o TikTok".

La nueva ley federal fue aprobada después de decenas de prohibiciones similares a nivel estatal o local.

Su sucesor, Joe Biden, adoptó una postura menos drástica después de asumir el cargo.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
TikTok se lucra con las donaciones a refugiados sirios, según una investigación de la 'BBC'
Santiago Bilinkis: “Nuestra mente está hecha del contenido digital que consumimos”
Caso Eleanor Wren: ¿publicar imágenes de niños en redes sociales?