Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Futuro de Pekerman no termina de definirse en Colombia

José Pekerman, entrenador de Colombia, les grita a sus jugadores durante el partido entre la selección colombiana e Inglaterra en el Mundial de Rusia, en Moscú, el martes 3 de julio de 2018. (AP Foto/Alastair Grant)

BOGOTÁ (AP) — ¿Seguirá José Pekerman como técnico de Colombia durante otros cuatro años o será relevado?

La interrogante ronda ha quedado flotando desde que la selección fue eliminada por Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia, una campaña que no colmó las expectativas.

El estratega argentino acabó con 16 años de ausencia del Mundial y fue aclamado al conducir al equipo nacional en dos mundiales consecutivos.

La campaña de Brasil 2014 fue la mejor de Colombia en un Mundial en 56 años y sepultó varios fracasos, entre ellos la eliminación en la primera ronda en el torneo de Estados Unidos en 1994.

Con la actuación destacada de James Rodríguez, autor de seis goles, Colombia alcanzó los cuartos de final en Brasil. La actuación en Rusia, sin embargo, estuvo marcada por vaivenes.

A raíz de varias lesiones de jugadores clave, Pekerman tuvo dificultades para integrar una formación estable y Colombia cayó sorpresivamente en el debut frente a Japón y con dificultad superó la fase de grupos. Naufragó contra Inglaterra en octavos luego de 120 minutos y la instancia de los penales.

El entrenador de 68 años fue criticado por algunas de sus determinaciones, entre ellas llamar a hombres lastimados como James, Abel Aguilar, Cristian Zapata y Miguel Borja. James apenas actuó un partido completo.

Pekerman y sus asesores deben entregar pronto un informe, supuestamente el viernes, pero no lo ha confirmado él ni la oficina de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol.

"Conversaremos con él (Pekerman), después haremos un diagnóstico y fijaremos posiciones para el futuro de la selección", dijo recientemente el presidente de la entidad Ramón Jesurún.

La baraja de eventuales candidatos, si Pekerman sale, incluye a Juan Carlos Osorio, ex técnico de México, y el ex entrenador de Argentina y Paraguay Gerardo Martino.

El "Tata" Martino rechazó en 2011 dos ofertas de la Federación colombiana y actualmente dirige a Atlanta United de la MLS de Estados Unidos.

Osorio presuntamente tendría el apoyo de Álvaro González, influyente dirigente del balompié colombiano e integrante del comité ejecutivo de la federación. Se reunieron en Barranquilla durante el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"No es ético ni normal por parte del comité ejecutivo de la Federación ventilar la continuidad o no del profesor Pekerman sin antes esperar un indicio de él respecto a las intenciones que él tenga de continuar o no... el contrato aún está vigente (vence el 31 de agosto)", declaró González el jueves a Caracol Radio de Colombia.

El comité de la federación tiene previsto deliberar el 28 de agosto y seguramente la permanencia o no de Pekerman será cuestión fundamental.