El futuro de la ONG rusa Memorial pende de un hilo

·1  min de lectura

Pilar histórico de la lucha por la democracia en Rusia, la más emblemática de las ONG rusas, creada en enero de 1989 con el apoyo del físico y Premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov, Memorial está amenazada de "liquidación". Este jueves se celebró una vista en la Corte Suprema de Moscú y el veredicto se dará en diciembre.

Memorial es una entidad consagrada a bucear en el pasado del país. Su labor colisiona con la narrativa triunfal sobre la victoria en la II Guerra Mundial que promueve el Kremlin.

En plena ola de represión del régimen de Vladimir Putin, las oficinas principales de Memorial ahora afrontan la amenaza de ser clausuradas a instancias de los fiscales estatales que lo acusan de desobedecer las leyes de "agente extranjero" de Rusia.

Cientos de personas se reunieron hoy frente a la Corte Suprema antes de la vista que decide la liquidación de Memorial. El juicio se reanudará el 14 de diciembre.

Un papel importante

Fundada a fines de la década de 1980 durante los últimos años de la Unión Soviética, Memorial ha pasado décadas documentando las represiones de Stalin y ha ayudado a muchos rusos lidiar con una burocracia muy opaca y obtener así algo de información sobre sus familiares, víctimas de Stalin.

En principio la Corte Suprema no puede prohibir mediante una única decisión el conjunto de las estructuras de Memorial en Rusia, pues cada una posee una entidad jurídica propia, y habría que cerrarlas una a una.

Memorial se ha dedicado al pasado del país y ahora su futuro pende de un hilo. Los miembros de la ONG temen que la justicia encuentre un subterfugio para liquidar el conjunto de la red de Memorial.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.