Futuro de industria energética de Colombia no está en riesgo, petróleo y gas clave para transición: Ecopetrol

Por Oliver Griffin

CARTAGENA, Colombia 24 oct (Reuters) - La industria petrolera y gasífera de Colombia no está llegando a su fin, dijo el martes el presidente ejecutivo de la compañía estatal Ecopetrol, Ricardo Roa, en respuesta a una declaración sindical que advirtió que la toma de decisiones por parte de los ejecutivos está amenazando el futuro de la empresa.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en Colombia, busca desligar al país de su dependencia de los hidrocarburos, principalmente del petróleo y el carbón, que son los principales generadores de ingresos de la economía, para sustituirlos por energías renovables.

"Nunca hemos dicho que vamos a terminar (...) el negocio tradicional (petróleo y gas)", dijo Roa en un foro de la industria en Cartagena organizado por la privada Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

El sindicato de trabajadores de la industria petrolera USO dijo en un comunicado publicado el lunes que Ecopetrol planea recortar su inversión en exploración y producción en más del 40%, llevando el gasto a 2.500 millones de dólares en 2024, por debajo de los 4.500 millones de dólares de este año, amenazando el futuro de la empresa, de mayoría accionaria estatal.

"La industria del petróleo y el gas en el país no se va a acabar", aseguró Roa, al explicar que los fondos procedentes de los combustibles fósiles serán clave para financiar la transición a las energías renovables.

La empresa tiene dos escenarios posibles para las inversiones del próximo año, uno básico y otro elevado, dijo Roa en respuesta a la declaración de USO.

El escenario básico contemplaría una inversión de 3.500 millones de dólares para alcanzar una producción media el próximo año de 720.000 barriles diarios (bpd), mientras que el elevado contemplaría una inversión de 4.200 millones de dólares para acercarse a los 731.000 bpd, explicó el directivo.

Ecopetrol anunció en diciembre que invertiría en el 2023 entre 25,3 billones de pesos y 29,8 billones de pesos (entre 6.000 y 7.100 millones de dólares), centrándose en la transición a las energías renovables y en garantizar la autosuficiencia energética.

La empresa espera que la producción alcance una tasa de 731.000 barriles promedio diario a finales de este año, sostuvo el ejecutivo. Una presentación facilitada por la empresa sugería una producción media de entre 720.000 y 725.000 bpd.

(1 dólar = 4.221,39 pesos colombianos)

(Reporte de Oliver Griffin. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)