Anuncios

Futuro empresarial de México depende de la educación dual

México, 18 feb (EFE).- El futuro de las empresas mexicanas depende en buena parte del éxito de la denominada educación dual que combina la enseñanza teórica con las prácticas en empresas para saber adaptarse a la digitalización e industrias tecnológicas.

La cuarta generación de estudiantes duales mexicanos de ingeniería comenzó este martes con la firma de un memorándum entre la Cámara México-Alemana de Comercio (CAMEXA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa Siemens.

"La educación dual, que combina la enseñanza teórica con la práctica en empresas, es el futuro de cualquier país", afirmó Tobias Lange, consejero de Asuntos Industriales de la Embajada de República Federal de Alemania en México.

El avance de la digitalización en la industria mexicana requerirá en unos años a más de un millón de ingenieros capacitados en las nuevas tecnologías de la Industria 4.0.

"Siemens participa desde 2016 en el programa y ya vamos por la cuarta generación en México. Gracias al gobierno mexicano que considera la formación dual una prioridad", dijo Tobias Lange.

El programa de educación dual de Siemens ha capacitado a 160.000 estudiantes en todo el mundo desde su fundación.

La relación de Siemens con México data de 1894 cuando la empresa alemana instaló el sistema de alumbrado eléctrico en el Paseo de Reforma de Ciudad de México, pionero en América.

Johannes Hauser, Director General de CAMEXA (Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria), señaló que el papel de su organización en la educación dual pasa por la certificación de los profesores hasta la evaluación final.

Por su parte, Daniel López Barrera, coordinador de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Pública dijo que "ojalá haya más empresas como Siemens que se involucren en la educación dual".

Rudolf Stromberger, director de Proyectos Globales de Educación Profesional de Siemens, recordó que su empresa invierte 234 millones de euros al año en la educación dual.

"Tenemos programas en 25 países del mundo y ésta es una de las principales características que nos diferencia de nuestros competidores. Creamos valor y talento local con este programa que beneficia a la comunidad, al país y a Siemens también porque agrega talento a la empresa", agregó.

Destacó que la educación es constante en Siemens porque "se piensa a largo plazo" y se ofrece formación no solo a los jóvenes sino al resto de los trabajadores. Tenemos claro que si México crece, Siemens crece".

La educación dual ha sido uno de los grandes pilares del éxito económico alemán donde casi el 60% de los jóvenes la reciben, informó Julio Alberto Serrano, Director General de Siemens en México, Centroamérica y Caribe.

Alemania es uno de los países del mundo con menor desempleo juvenil con un 5.4% entre jóvenes de 15 a 24 años.

"En México el 54% de los empleadores aseguran que no encuentran candidatos adecuados para llenar vacantes de carácter técnico. La educación dual hace que la transformación tecnológica sea posible en México", dijo Serrano.

La educación dual supone un 20 % de teoría y un 80% de práctica en empresas.

Según Serrano, la competitividad de las empresas mexicanas depende de disponer de los técnicos capacitados para afrontar la revolución 4.0.

"México va a necesitar un 25% más de ingenieros y técnicos en la próxima década para afrontar el reto y la formación dual es uno de los pilares para afrontarla", concluyó.

(c) Agencia EFE