El futuro campamento de migrantes en Lesbos despierta temores de un incendio

·3  min de lectura

Un nuevo campamento de migrantes comenzó a ser construido en el corazón de la isla griega de Lesbos, en las inmediaciones de un espeso bosque de pinos, pese al rechazo de los habitantes que temen el riesgo de un incendio.

En el límite del bosque se han colocado alambres de púas y la entrada está vigilada las 24 horas del día por una empresa de seguridad privada. En febrero, la maquinaria de construcción fue quemada por los residentes que protestaban.

La construcción se estancó durante meses debido a protestas y procesos judiciales por diversos motivos. Esta vez, quienes se oponen argumentan el gran riesgo de fuego cerca del bosque de pinos.

"Lamentablemente, tenemos muchos ejemplos de que eso puede pasar en un bosque en caso de incendio con las condiciones difíciles del clima", declaró Christos Tsivgoulis, presidente de la comunidad de Komi, una de las seis localidades que se oponen al proyecto.

- "El peor lugar posible" -

"Es el peor lugar posible para construir el campamento. Si se produce un incendio ahí, se quemará la mitad de la isla", aseguró Yiorgos Dinos, jefe del sindicato de bomberos de la región.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos provocan regularmente incendios forestales en Grecia, en particular en las islas donde el terreno escarpado obstaculiza el acceso de los bomberos.

Además, los campamentos de migrantes sufren con frecuencia incendios -accidentales o deliberados-, según las autoridades.

En mayo, en el campamento temporal de Mavrovuni, en Lesbos, se incendió una gran carpa con capacidad para 150 personas, que se levantó apresuradamente para reemplazar el de Moria -entonces el más grande de Europa y que albergaba a más de 10.000 personas-, arrasado por las llamas en septiembre de 2020.

Dos demandantes de asilo afganos de 18 años, reconocidos culpables del incendio, fueron condenados el martes a cuatro años de cárcel. Otros cuatro afganos fueron condenados a diez años en junio de 2021 por su implicación en el siniestro.

El denso bosque que rodea el nuevo campamento, en la localidad de Plati, es aún más peligroso que Moria, que estaba rodeado de olivos, que "no se queman tan fácilmente", afirmó Tsivgoulis. "Imaginen lo que puede pasar en un bosque de pinos", agregó.

Para Antonis Komlos, responsable del municipio de Pighi, "es un lugar completamente inadecuado para construir una comunidad entera".

"Con una sola chispa, se podrían perder pueblos enteros y cosechas", consideró.

El futuro campamento está aislado, en una carretera rural a varios km de cualquier localidad importante, lo que hace temer dificultades de evacuación en caso de una emergencia.

- "Lejos de nuestros hijos" -

Las autoridades toman "todas las precauciones (necesarias) contra los incendios", afirma a la AFP Stratis Kytelis, alcalde de esta región de Lesbos.

Para el edil, el lugar de Plati era "la única solución para devolver la serenidad a la isla".

Kytelis cree que el nuevo campamento será un "punto de partida" para que la isla "deje atrás definitivamente el problema de las migraciones, lejos de la ciudad de Mitilene, de nuestros hijos y de nuestra vida cotidiana".

Lesbos ha estado en el primer plano de la crisis migratoria, con cientos de miles de solicitantes de asilo que han atravesado la isla desde 2015.

Con una capacidad de 3.000 personas, el futuro campamento de Lesbos será el mayor de los cinco proyectos financiados por la Unión Europea en las islas griegas, que se enfrentan al flujo de migrantes provenientes de la vecina Turquía.

Los nuevos campamentos están equipados con alambradas de púas, cámaras de vigilancia, escáneres de rayos X y puertas magnéticas que se cierran por la noche.

El campamento en Lesbos inicialmente debía estar terminado en septiembre de 2021. Una nueva petición contra el proyecto se discutirá en junio.

str-jph/mr/chv/juf/mis/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.