Futurista: la ciudad de Google tendrá veredas dinámicas que se ajustarán según el tránsito

Alphabet es la compañía matriz que se destaca en todo el mundo por Google , la subsidiaria encargada de las búsquedas en Internet y de muchos otros servicios digitales. También cuenta con Waymo, la plataforma de transporte con vehículos autónomos y desde hace un par de años planea construir la ciudad del futuro en Canadá con la firma Sidewalk Labs.

El ambicioso proyecto de la subsidiaria de Alphabet planea desarrollar un barrio tecnológico en Toronto, en un terreno de poco más de 3 kilómetros cuadrados que se encuentra en la parte oriental del lago Ontario. Este espacio, ubicado en la frontera entre Canadá y EE.UU., no cuenta con mayor infraestructura y la compañía planea desplegar todas sus iniciativas con las que busca resolver los problemas de los centros urbanos como los embotellamientos.

Para este caso, Sidewalk Labs planea crear veredas y calles con cordones dinámicos, cuyas dimensiones se podrán ajustar según la demanda. De esta forma, el diseño apunta a utilizar espacios de los peatones y el tránsito vehicular estén a un mismo nivel, y que los límites de los carriles y las veredas laterales estén identificadas con luces integradas en el piso.

Este sistema también se podría aplicar al cobro dinámico e los espacios de estacionamiento, con una tarifa variable según la demanda y la actividad de la zona. Por el momento la iniciativa no es más que un proyecto, ya que las autoridades de Toronto evalúan la propuesta de Sidewalk Lab. Mientras tanto, la ciudad futurista de Google no estuvo exenta de polémicas, ya que fue cuestionada por vecinos y organizaciones locales en cuestiones de privacidad y el impacto de las inversiones privadas en espacios públicos.